UGT y CC OO piden incentivos para reducir la jornada a 35 horas
VIENE DE LA PÁGINA 1Los sindicatos acudieron a la reunión con una bandera: la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. Su plan consiste en que la Comunidad de Madrid incentive con subvenciones a las empresas que pacten con los representantes de sus trabajadores una reducción paulatina de su jornada laboral hasta llegar a las 35 horas semanales. Pero el Partido Popular, de momento, rechaza esta posibilidad.
Ruiz-Gallardón ofreció a cambio una suma de partidas y un cálculo de beneficiarios: con el nuevo programa de empleo diseñado por la Administración central, Madrid recibirá del Estado 22.545 millones de pesetas (un 12% de los recursos totales del plan).
A esta cantidad, según explicó el presidente regional, hay que añadir otros 16.710 millones de pesetas de los presupuestos de la Comunidad de Madrid y 12.600 millones más que llegarán tras los acuerdos alcanzados en la conferencia sectorial del empleo celebrada el 31 de marzo. En total, 51.855 millones para atender a 117.400 parados:
- 29.900 desempleados podrán formarse con cargo a las cuentas del Inem.
- 48.000 plazas en los cursos del Instituto de Formación de la Comunidad de Madrid.
- 31.000 personas serán atendidas por la Dirección General de Trabajo.
- La Dirección General de la Mujer impartirá cursos a 8.500 mujeres.
El presidente regional olvidó ayer los más de 200.000 millones que, según ha calculado el consejero de Hacienda, se dedican todos los años al Plan de Lucha Contra el Paro y que son una suma de las principales partidas presupuestarias destinadas a inversiones o a distintos servicios.
Movilización social
Las sumas del Gobierno regional apenas convencieron a los sindicatos, que salieron de la reunión en el edificio de la Puerta del Sol más seguros de la necesidad de protestar en la calle contra la política de empleo del PP.
"La movilización social es hoy más importante que ayer", señaló Miguel Ángel Abejón, secretario de Acción Sindical de UGT-Madrid.
Los sindicatos preparan desde hace semanas una manifestación que tendrá lugar el 21 de abril. El Plan de Empleo de Madrid que ayer les explicó el presidente regional es "incluso peor" que el diseñado por el Ministerio de Trabajo, según denuncian. "No hay más recursos para combatir el paro, sino una redistribución de los existentes", indican.
Rodolfo Benito, secretario general de CC OO-Madrid, cargó contra la falta de contenidos del Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid: "Este plan es una caja que el Gobierno regional intenta envolver en papeles de colores, pero que está vacía".
El PP sigue negándose a asumir algunas de las propuestas sindicales, aunque se comprometió a estudiarlas y discutirlas en una próxima reunión, el 4 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.