España abre su camino a las semifinales
Santana pretende dar continuidad ante Suiza al mismo equipo que ganó en Brasil
Por primera vez desde 1987 el equipo español de Copa Davis vuelve a vislumbrar la posibilidad de alcanzar las semifinales de esta competición. Tras ganar a Brasil en Porto Alegre, tanto los jugadores como el mismo capitán, Manuel Santana, dejaron volar su imaginación, aunque se mostraron cautos en el momento de realizar evaluaciones de la eliminatoria de cuartos de final que les enfrentará a Suiza en tierras españolas el próximo mes de julio. "Suiza cuenta con un gran jugador como Rosset. Y habrá que ganarle algún punto", señaló Santana. En las semifinales, España debería viajar a Suecia o a Alemania.Todo el mundo es consciente de que en esta ocasión la suerte ha acompañado al grupo español. De los equipos que han pasado a los cuartos de final, Suiza es uno de los más asequibles. Cuenta con un jugador de gran nivel, como es Marc Rosset, que se mueve habitualmente entre los 20 mejores del mundo. Pero le acompañan otros dos jugadores que son auténticos desconocidos: Ivo Heuberger -que lleva 1 victoria en cinco partidos- y Lorenzo Manta -2 victorias y 5 derrotas-. Este equipo fue el que derrotó en Zurich la semana pasada a una República Checa eminentemente debilitada por la falta de su mejor jugador, Petr Korda.
Suiza, un país con 69 años de tradición en la Copa Davis, vivió el momento de máximo esplendor en 1992, año en que Marc Rosset ganó los Juegos Olímpicos de Barcelona y, formando equipo con Jakob Hlasek, alcanzaron la final de la Davis. Perdieron contra Estados Unidos en Fort Worth (EEUU) contra un equipo compuesto por Andre Agassi, Jim Courier y John McEnroe-Pete Sampras en el doble. Pero Rosset venció a Courier en cinco mangas y anotó el único punto para su país.
Aquello es ya historia. Ahora todo el potencial del equipo se basa en Rosset, que ya no está en el mejor momento de su carrera. Y España cuenta con un jugador en los top-ten y varios más entre los 20 primeros del mundo. A nivel de potencial tenístico la balanza de la eliminatoria se decanta claramente del lado español. Más aún, contando con un equipo que ha sido capaz de eliminar a Brasil en Porto Alegre y que acaba de desterrar el síndrome de la Copa Davis.
En este sentido, Manuel Santana tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los jugadores que componían el equipo. "Julián Alonso ha estado aquí sabiendo que no iba a jugar, pero ha trabajado siempre para el equipo. Javier Sánchez se ha entregado. Alex Corretja ya sabíamos que era el número uno indiscutible ahora y lo ha demostrado. Pero estoy especialmente agradecido a Carlos Moyà que me ha apoyado en uno momento importante para mí. Su victoria en el quinto punto ha demostrado que no me he equivocado contando con él", señaló el capitán español.
De una forma implícita, Santana dejó entrever que para enfrentarse a Suiza contaría con este mismo equipo, a no ser que sufran algún descalabro en la clasificación mundial desde ahora al 17 de julio, cuando se disputarán los cuartos de final. Incluso adquirió un compromiso con el doble, compuesto por Javier Sánchez y Alex Corretja, cuando afirmó: "Espero que puedan jugar juntos más a menudo, para conseguir el doble que tanta falta nos hace". Haber ganado en Brasil en unas condiciones tan adversas, da una patente de corso no sólo a los protagonistas de la victoria, sino también al capitán español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.