Entrevista:

"Los niños no saben nada de San Isidro

, Podría ser algo así como un payaso pedagógico, en eso es en lo que se transforma Ginés Corbalán (Madrid, 1943) cuando se pinta de rojo la nariz. Ven a jugar con Ginesito es su programa en Tele Madroño. En él, dice, enseña a los niños música .."Y a solidificar los fundamentos claves de la vida, por ejemplo, a decir siempre la verdad. Ya aprenderán en la vida a decir mentirijillas".Les habla del olor del río Manzanares cuando el agua estaba fresca, les anima a ir al campo y les presenta amigos músicos. Con el tiempo quiere hacer un periódico con los niños y recuperar con ellos las canciones infantiles de siempre y las recetas de la abuela. Todo es posible en el programa de este payaso que es feliz por poder serlo, decisión que tomó no hace mucho tiempo. Atrás quedan otras ocupaciones en el mundo del diseño; "ahora gano menos pero lo suficiente para un poco de sal y aceite para mí y gasolina para el coche, comenta.Pregunta. ¿Cómo mantiene contacto con los niños que después acuden a su programa?

Respuesta. Me escriben cartitas y yo después les llamo -a su casa y quedamos para que vengan un día a mi programa.

P. ¿Y entonces qué ocurre?

R. Tengo varias secciones. Por ejemplo, tengo mucho interés en familiarizarles con la música... A mí me encantaba de pequeño pero nunca me dieron un instrumento. Nosotros hablamos de música, les cuento que la primera que existió fue la de los ríos... Ellos ya conocen hasta un afinador que vino un día al programa.

P. ¿Qué otras secciones tiene?

R. Las niñas con los niños, donde se les explica lo importante que es nacer y cómo se viene al mundo. Con una bici inteligente imaginamos muchas aventuras. Es una bici vieja que me encontré tirada en el estacionamiento de unos grandes almacenes, seguramente porque al niño le iban a comprar otra mejor. Nosotros la esta mos pintando.

P. ¿Podría atreverse a decir cómo son los niños hoy?

R. Como siempre han sido: muy listos, inteligentes de forma natural y con una gran sensibilidad. Saben también elegir quién puede ser su amigo; a los niños les pasa como a los animales, sólo se acercan a quienes comparten con ellos una energía especial. La pena, eso sí, es que están bastante desinformados.

P. ¿Desinformados?

R. Bueno, por ejemplo, nunca han oído hablar de la zarzuela. Yo les animo a que les pregunten a sus papás. No saben ni pa de la festividad de San Isidro: cómo se hacía la limonada, qué eran las tontas y las listas, las carreras de sacos o los concursos del farolillo...

Ven a jugar con Ginesito. Tele Madroño (calle del Campanar, 4; 28028 Madrid). Lunes, martes y miércoles, de 18.30 a 19.30. Teléfono: 91361 11 92.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de abril de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50