_
_
_
_

Canal + lidera el mercado digital en Europa con más de 1,5 millones de abonados

Canal Satélite recibe en España casi un millar de peticiones diarias de suscripción

Las ofertas de Canal + en Europa reúnen nueve millones de abonados en la actualidad y las plataformas digitales que han lanzado sobrepasan ya el millón y medio de suscriptores. Esto les configura en líderes de la televisión de pago en Europa y como tales se presentaron ayer, en el Mercado Internacional de Televisión de Cannes, el presidente de Canal + Francia Pierre Lescure; el consejero delegado de Sogecable y de Canal Satélite Digital, Juan Luis Cebrián; el director internacional de Canal +, Michel Thoulouze, y el consejero delegado de Telepiú, Mario Rasini.

Después del lanzamiento de la primera plataforma digital en Francia, en abril de 1996, y de la primera en España, en enero de 1997, las ramas digitales más jóvenes de Canal + son ahora la italiana y la belga. Los directivos de estas empresas explicaron ayer el considerable esfuerzo inversor y técnico realizado para conseguirlo, y las ventajas con que creen contar frente a la competencia. En palabras de Lescure, se resumen en "una enorme diferencia" en la calidad de los programas ofrecidos y en el hecho de disponer de la tecnología de descodifícación más accesible al bolsillo de los ciudadanos en Europa.Lescure elogió expresamente la contribución española a las demás ofertas de Canal + en Europa, "tanto en calidad y estética de los programas que han añadido valor, muchas veces, a Canal + Francia, como su formidable contribución comercial".

440.000, en España

A su lado, Juan Luis Cebrián consejero delegado de Sogecable y de Canal Satélite Digital explicó que dicha plataforma, española dispone de 440.00 abonados y que sólo 280.000 se han beneficiado de la política de promoción adoptada en el otoño pasado. Actualmente sin promociones, "tenemos entre 800 y 1.000 peticiones diarias de abono, con cuotas de entrada e instalación de 35.000 pesetas por cada uno". Cebrián espera terminar el año con alrededor de 750.000 abonados a Canal Satélite Digital y estima que el punto de rentabilidad de esta empresa -dependiendo de lo que cada suscriptor consuma- se alcanzará a finales de 1999 o en el año 2000, tras haber alcanzado los 850.000-900.000 abonados.El caso español fue objeto de buena parte de las preguntas en la concurrida conferencia de prensa celebrada ayer en Cannes. Cebrián explicó que la única diferencia entre los problemas de las distintas sociedades de Canal + en Europa y los que existen en España residen en el intervencionismo del Gobierno en el mercado digital, que se materializó el año pasado en el intento de ilegalizar el descodificador usado por Canal Satélite y en la promulgación de la ley por la que se ha intentado expropiar los derechos de fútbol que tenía adquiridos Canal Satélite. Hoy "hemos ganado la guerra digital", afirmó Cebrián, quien consideró que lo ocurrido durante 1997 ha servido para incrementar al máximo las expectativas de este tipo de televisión en España, con excelentes resultados para Canal Satélite.

Y aunque algunos periodistas trataron de que Cebrián se pronunciara sobre Vía Digital, se limitó a decir que la plataforma promovida por el Gobierno y encabezada por Telefónica y Televisión Española es muy poco transparente en sus datos y que prefería no hacer ninguna valoración. Sólo dijo: "Creemos que no tiene ni la tercera parte de abonados que Canal Satélite Digital".

En cuanto a Italia, el consejero delegado de Telepiú, Mario Rasini, expuso la profunda renovación que ha sido necesario realizar en sus programaciones, mientras Thoulouze destacó el éxito de la oferta digital puesta en pie por Telepiú, que ha alcanzado 271.000 abonados gracias, en gran parte, al fútbol: uno de cada dos suscriptores a esta televisión digital italiana se abona para ver los partidos dominicales.

Acerca de la posibilidad de una plataforma única en Italia, los directivos de Telepiú reiteraron su voluntad de llegar a acuerdos, y también las dificultades que para ello existen con otros posibles socios. Acerca de la posibilidad de alianzas y de la dura competencia que pueden plantear otros grandes grupos europeos de comunicación, Juan Luis Cebrián dijo que Canal Satélite está invirtiendo 100.000 millones de pesetas en España, lo cual da prueba de su confianza en esta modalidad de televisión. "La competencia no es sólo inevitable, sino normal; y no está reñida con las alianzas, que son, más que probables, seguras. Sobre todo, cuando vayamos hacia una mayor convergencia entre la computadora y la televisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_