"Periodistas" se despide hasta el otoño
, Los redactores del diario Crónica Universal no han escrito aún su última palabra. Se despedirán el martes próximo de sus lectores televisivos, pero no será un adiós, sino un hasta luego. En otoño, volverá a Tele 5. La primera edición de Periodistas salía a la calle en enero, un martes y 13. No hay nadie supersticioso entre el equipo que dirige Daniel Ecija. En cualquier caso, esa fatídica fecha sólo les ha traído suerte y el éxito ha acompañado a la producción que protagonizan José Coronado y Amparo Larrañaga, secundados por Alex Angulo, María Pujalte, Pepón Nieto, Belén Rueda y Joel Joan, entre otros.
La génesis de la serie se remonta a julio de 1996, en pleno apogeo de las telecomedias familiares. "Nos empezaban a atraer las tramas profesionales sin olvidar por ello las sentimentales. A priori, era una propuesta arriesgada y poco comercial, pero queríamos ir un paso más allá, para no caer en la repetición", explica Écija. Así nació Periodistas, un trabajo, según su responsable, "diferente, urbano, más adulto, con acción, crítica social y muy ligado a la actualidad". No han faltado las tramas de okupas, carreras clandestinas de motos, drogas o atentados. Los guionistas tampoco olvidaron un espinoso asunto: la eutanasia. "En el episodio La vida y nada más se abordaba el caso de una enferma terminal que pone fin a su vida. Su emisión, 24 horas antes de que Fernando ónega difundiera en Las Noticias el vídeo de la muerte del tetrapléjico Ramón Sampedro, puede calificarse de carambola, pero indica que se está muy al tanto de lo que sucede", apunta Écija.Una media de 4.815.000 de espectadores (26,8% de cuota de pantalla) ha seguido Periodistas. La serie, que es líder en los grupos de edad menores de 45 años, ha rivalizado con partidos de fútbol, con Sorpresa, isorpresa!, con Cruz y Raya y con la película Detrás de la noticia. "Aun así, los índices de audiencia han sido excelentes", afirma el director. Cada capítulo ha costado alrededor de 50 millones de pesetas, a los que se suma una inversión en decorados de otros 30 millones. "Emplear una media de ocho días en rodar un episodio y grabar un 30% o un 35% en exteriores ha contribuido a disparar las cifras", dice Écija, pero también "a mejorar los resultados", añade Felípe Pontón, codirector de la serie, quien asegura que en un futuro la industria audiovisual exigirá productos de calidad, y Periodistas ha dejado "el listón bien alto".
El medio paso más allá al que alude Écija tiene también que ver con el tratamiento de la imagen. "Hemos cambiado la textura para conseguir un efecto más fotográfico. La serie se graba en vídeo digital y una vez montado el capítulo se manipula la señal para suavizar los colores y que adquieran un acabado más cercano al cine".
Para el director, otro de los elementos diferenciadores respecto a otras series es el casting. Écija está muy orgulloso del reparto, muy coral, que ha sido capaz de reunir bajo el mismo plató. "Amparo Larrañaga y José Coronado habían tocado todos los palos. María Jesús Valdés, un pedazo de actriz, procedía del teatro. Otros, como Alex Angulo, Pepón Nieto, o María Pujalte, eran caras habituales del nuevo cine español, pero nunca habían trabajado en televisión. A pesar de todo, no hemos podido encontrar grupo más homogéneo y cualificado".
En su próxima temporada, Periodistas no incorporará a su nómina nuevos personajes. "Blas, Willy, Mamen o Luis todavía tienen muchas historias personales y profesionales que vivir", explica Écija, y adelanta que la serie se seguirá moviendo en el terreno del drama, con unas gotas de comedia y muy pegada a la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.