Un estilo de vida
Aunque en España el culturismo es un fenómeno reciente, el primer campeonato se celebró hace un siglo. Fue en Londres, en 1898, y lo organizó sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. El concurso se llamó El hombre más desarrollado del mundo.En Madrid hay 20.000 aficionados al culturismo -sobre todo jóvenes-, que lo practican en alguno de los 500 gimnasios de la región, según Rafael Santorja, presidente de la Federación Española de Halterofilia y organizador de Fibo 98. Sabe que éste es un deporte con mu chos detractores., "En parte la culpa es nuestra, porque lo hemos promocionado recurriendo a la imagen de los superatletas".
Bruno Soto, capitán del equipo nacional de halterofilia, aprovechó la feria para realizar exhibiciones. Tiene 23 años, mide 188 centímetros y pesa 140 kilogramos. "Todo el mundo se me queda mirando. Es incómodo, pero estoy acostumbrado. Otra cruz es que me apoden el primo de Zumosol" dice. Cree que a las mujeres les gustan musculosos: "Dicen lo contrario porque sus novios suelen estar escuchimizados". Su novia practica halterofilia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.