_
_
_
_
LOS INCIDENTES DEL BERNABÉU

El Madrid anuncia que dará un giro a su relación con los "Ultras Sur"

La directiva abre un expediente, para expulsar a los causantes de los incidentes

Mábel Galaz

Lorenzo Sanz, rodeado de su directiva, compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar las medidas que el Real Madrid adoptará tras los incidentes ocurridos en el partido de Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund. "A partir de ahora no vamos a consentir que los aficionados del fondo sur o de otro cualquier punto del estadio hagan lo que les dé la gana", dijo el presidente. El club informó igualmente que se está tratando de identificar a los autores de los hechos, a los que se les abrirá un expediente sancionador que provocará su expulsión como socios de la entidad. "Por la zona en que estaban deben ser socios", señaló."Me he sentido avergonzado", dijo Sanz en el inicio de su relato. "Como presidente del Madrid no tenía previsto que pudiera suceder una cosa como' esta. No he visto nunca caerse una portería... Mi obligación ahora es tomar medidas".

Más información
La portería ya está reparada

Aunque desde la directiva se intenta mantener una cierta prudencia a la hora de identificar a los causantes de los hechos con miembros de Ultras Sur. "No todos los del fondo sur lo son". El Madrid sí adoptó ayer medidas contra este grupo de hinchas violentos. La primera fue cerrar el despacho que poseían en el estadio, en el que guardaban las pancartas que sacan en los partidos. "Sí, hemos clausurado ese cuarto", explicó Sanz, "nos ha parecido que era necesario hacerlo. Pero quiero decir que en todos los estadios, en el Calderón o en el Camp Nou, por ejemplo, hay sitios como este para que los seguidores guarden sus cosas".

El secretario de la junta, José María Stampa, no se mostró, en cambio, contrario a que en la valla del fondo sur se coloque una pancarta, como viene sucediendo en las últimas semanas, que dice: "Justicia a Ochaíta" [el líder ultra sancionado]. "Es lícito pedir justicia, sea para quien sea. Nos parece bien que se haga", dijo Stampa.

Stampa, junto con el vicepresidente Juan Onieva y el abogado Juan Antonio Samper serán los encargados de realizar el expediente sancionador a los violentos. "La policía", indicó Onieva, "se llevó la misma noche del partido las cintas de vídeo del control de seguridad. En cuanto sepamos la identidad de los siete seguidores investigados la daremos a conocer".

El presidente del Madrid explicó que está en continuo contacto con la policía, el delegado del Gobierno y con la UEFA. "Desde el club se va a dar toda la información que tengamos. Nuestra intención es la de colaborar. Así se lo hemos dicho al delegado del Gobierno".

Lorenzo Sanz señaló que por las conversaciones que ha mantenido en las últimas horas "con la UEFA, sólo espera una, fuerte sanción, económica. "Cuando tengamos un a resolución, apelaremos".

El presidente también indicó, que se restructurará todo el estadio Bernabéu para evitar las aglomeraciones de los fondos, aunque no precisó cómo se hará. Sanz no se pronunció, tampoco, sobre si en esas zonas del estadio en las que los aficionados están de pie, había más público del permitido. "Nosotros vendemos las localidades permitidas por la UEFA que ahora no sé cuántas son. Pero el presidente no puede estar en todo... en las entradas y en que las porterías no se caigan".

Lorenzo Sanz sí admitió que las estructuras del club se han quedado "viejas" y ha anunciado que cinco empresas auditoras realizarán un estudio sobre las necesidades del la entidad para adecuarse a los tiempos actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_