Carambola a tres bandas
La nueva estrategia de Conde consiste en descargar el peso de dos operaciones -Argentia Trust y retirada de caja de 300 millones de pesetas- en su ex asesor Antonio Navalón.
Ayer, Navalón, amigo de Adolfo Suárez, difundió un comunicado: "Lo declarado por el señor Conde en relación con mi persona no se corresponde con la verdad". Navalón advierte sobre "tan graves y sorprendentes imputaciones hechas en unas cirscunstancias tan inoportunas como las que atraviesa el ex presidente y su familia". El ex banquero quiere una carambola a tres bandas. La primera banda es que Navalón fue, según Conde, la persona que consiguió las exenciones fiscales para la Corporación Banesto, y por ello el ex banquero le pagó 600 millones de pesetas.
La segunda es que Navalón le introdujo a Suárez para que éste le resolviera problemas con el Banco de España a primeros de 1989, cosa que se consiguió y por la que Conde pagó 300 millones. La tercera, no le afecta al ex banquero, pero cree que le puede ayudar para hablar de Navalón. Se trata de la fusión entre Hidrola e Iberduero, en el año 1991, que coordinó Navalón.
Y allí, en la misma época, Conde era vicepresidente de Hidrola y de la resultante Iberdrola. En su declaración del pasado martes, el ex banquero explicó que en Argentia Trust, Navalón falseó su testimonio.
"Los dos casos tienen cierta similitud, por los sujetos afectados. Está el señor Navalón. No sé si está Adolfo Suárez. Quiero pensar que no".
Nueva versión
Los 300 millones de pesetas, según su nueva versión, fueron al Centro Democrático y Social (CDS), pero sin registro en la contabilidad. Y por un servicio personal de Suárez ante el Banco de España, siguiendo una idea original de Navalón. "Fue", dijo Conde, "buenísimo" para el banco. Ahora bien, el Centro Democrático y Social suscribió dos créditos con Banesto en el año 1989. Uno, de 150 millones de pesetas, fue dispuesto hasta 183 millones de pesetas y otro, de 100 millones de pesetas, permitió extraer 152 millones. Por tanto, si Conde tenía que pagar 300 millones de pesetas a Suárez para el Centro Democrático y Socoal hubiera sido simple, con aumentar el límite de disposición bastaba. Pero Conde dice que Suárez quería hacerlo en negro. Lo que en realidad insinúa, retorcidamente, es que el dinero fue para Suárez. Fuentes financieras señalan que la supuesta gestión ante el Banco de España nunca existió.Y la tercera banda es Iberdrola. Mario Conde dijo en su declaración que Navalón habló con el ex secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español, Txiqui Benegas, para la fusión de las dos compañías eléctricas, reforzando así la idea de tráfico de influencias.
Una querella criminal del expresidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, contra Navalón está actualmente bajo secreto sumarial en Madrid. En esa querella de Ruiz-Mateos, la fuente de inspiración se llama Mario Conde. Y como miembro que éste fue de los consejos de administración de las compañías eléctricas, el ex banquero puede ser llamado a declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.