El PP acusa al director de la TV vasca de ponerla al servicio del PNV
El Partido Popular del País Vasco acusó ayer al director general de la televisión autonómica vasca (ETB), Iñaki Zarraoa, de "intentar convertirla en una oficina de propaganda al servicio del PNV".En un comunicado difundido en Bilbao, el diputado del PP y miembro de la Comisión de Seguimiento de EITB, Carlos Urquijo, denuncia la omisión el pasado lunes en los distintos informativos de ETB de las cartas interceptadas a varios presos de ETA, "difundidas por todos los medios audiovisuales y hoy ampliamente recogidas en toda la prensa escrita".
A juicio de Urquijo, el comportamiento de la televisión pública vasca "confirma una vez más que ETB, pese a ser la televisión pagada por todos los vascos, sirve únicamente a los intereses particulares de un partido político cual es el PNV". En ese sentido, el diputado del PP califica de "vergonzoso" el comportamiento de Zarraoa, que "se convierte, prestándose a estas maniobras, en un mero comisario político del partido al que pertenece. Este señor se ha empeñado en convertir el ente público en una oficina de propaganda del PNV".
Asimismo, subraya que la actitud de ETB, que "sustrajo una información tan sensible para el conjunto de la ciudadanía vasca, que obligó a pronunciarse a políticos de la talla de José Antonio Ardanza, Garaikoetxea, Iturgaiz y Redondo, es propia de regímenes totalitarios en los que la premisa fundamental a la hora de informar pasa por la censura previa".
Urquijo asegura que, "resulta evidente que la intención de Zarraoa al obviar las cartas de ETA persigue la única finalidad de facilitar la actual estrategia del PNV de aproximación al mundo violento a través de atajos encubiertos".
"Al PP vasco le resulta increíble que cuando el lehendakari Ardanza, en tesis que no compartimos, manifiesta que ETA es un problema de los vascos, a juicio de ETB las nuevas amenazas de los etarras carezcan de interés para el conjunto de nuestros ciudadanos", añade la nota.
Finalmente, destaca que "es indudable que con esta actuación, el PNV pisa el acelerador del control de los medios públicos instalando una terminal de Sabin Etxea en el despacho de Zarraoa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.