El Poder Judicial abre 31 investigaciones por malos tratos en cárceles
Las denuncias de malos tratos en las cárceles durante los años 1996 y 1997 van a ser investigadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo acordó ayer su comisión disciplinaria, que encargó al Servicio de Inspección del Consejo 31 diligencias informativas para investigar más de 40 denuncias elaboradas por organizaciones humanitarias. La actuación inspectora será previa a cualquier expediente disciplinario o al envío del asunto al fiscal si de las investigaciones se deducen indicios de delito. Los denunciantes se quejan de la pasividad de los jueces de vigilancia y del trato judicial preferente a los funcionarios de prisiones. Entre las quejas a investigar figuran las relativas a ocho presos que murieron en recintos carcelarios, y no en sus domicilios o en centros sanitarios, debido a irregulares retrasos en las órdenes judiciales para su excarcelación. En otros casos hubo falta de atención de médicos o funcionarios. Aunque la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, estima que las denuncias "distorsionan la realidad", el Poder Judicial ha decidido investigarlas. El origen de esta iniciativa fueron los encierros en solidaridad con los presos efectuados en diciembre último, seguidos de un encuentro con el presidente del CGPJ, Javier Delgado Barrio, quien pidió una lista de quejas concretas, que le fueron entregadas el 24 de febrero. La relación fue entregada a Delgado por los representantes de seis asociaciones humanitarias, encabezadas por el sacerdote Enrique de Castro. Delgado se interesó por conocer si el fenómeno de los malos tratos en las cárceles es generalizado y se comprometió a que el CGPJ investigaría los casos. Las denuncias y casos que ahora serán investigados recogen presuntas irregularidades registradas en un total de 14 prisiones a lo largo de los años 1996 y 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































