Van Gaal habría dimitido si hubiera triunfado la moción
La lealtad de Louis Van Gaal hacia Josep Lluís Núñez es incontestable. El técnico del Barcelona no sólo confirmó ayer su predisposición a rescindir su contrato si hubiera prosperado la moción de censura presentada por el Elefant Blau contra el presidente, sino que ligó su futuro en el cargo al de Núñez. "Como profesional, hubiera terminado la temporada, pero habría pedido a la directiva entrante que me liberara de mi contrato con el Barça", manifestó. Van Gaal argumentó: "Núñez y los jugadores fueron los únicos que me dieron apoyo cuando detecté un ambiente en contra de mi trabajo". El entrenador holandés no descartó hacerse socio del club como posible solución para estar en disposición de responder a las críticas de la oposición.
Sereno, firme y con voz pausada, Van Gaal inició un primer monólogo antes de partir a Dortmund, donde mañana el Barça juega la vuelta de la final de la Supercopa ante el Borussia (2-0 en el Camp Nou): "Es cierto. Pero soy un profesional y hubiera dejado el cargo a final de la temporada. Tuve ofertas de clubes de Italia e Inglaterra que superaban las condiciones económicas del Barça. Si escogí el conjunto azulgrana fue porque el presidente, como máximo responsable del club, me convenció. Tras cinco meses trabajando aquí, detecté un ambiente en contra de mi trabajo por parte del público y de la prensa".
Empleado del club
La complacencia del técnico se convirtió en enfurecimiento al final de la conferencia de prensa, cuando se le recordó que es un empleado del club y no de Núñez. Van Gaal, dirigiéndose al periodista que hizo la pregunta, calificó de ridículo volver a repetir su exposición. Sin embargo, lo hizo, aunque visiblemente enojado: "Si la hipotética nueva directiva no me hubiera aceptado mi dimisión, habría continuado en el cargo".Entre la primera y la última pregunta, Van Gaal agradeció el el apoyo y la confianza que siempre ha tenido del presidente, no sólo en los malos momentos deportivos del equipo, sino en la misma forma en que se llevó a cabo la reestructuración del organigrama técnico del club. "Es un privilegio tener la confianza del presidente. Ya he dicho, que fue Núñez quien me convenció. Escogí el Barça por el proyecto que tenía. Ese proyecto también es mi compromiso y mi apuesta por la manera de ser y pensar del presidente", señaló. "Siempre he sido leal con los clubes en los que he trabajado y si no estoy a gusto, me marcho".
Apeló Van Gaal al derecho de responder libremente a las críticas y mencionó a la plataforma del Elefant Blau como el sector del entorno azulgrana que influyó en su decisión de dimitir si Núñez hubiera perdido. "El Elefant Blau me criticó porque expresé en su día mí opinión sobre la moción de censura", dijo [El técnico calificó de frustrados a los impulsores de la moción]. "He aprendido de mi anterior error y no puedo decir nada más", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.