Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fiscales del 'caso Roldán' piden la prisión del testaferro Esparza

Los fiscales del caso Roldán, Alejandro Luzón y Daniel Campos, han recurrido en casación ante el Tribunal Supremo contra la absolución de tres de los procesados: el general Manuel Llaneras, Elisa Rodríguez y Agustín Blázquez. Lo mismo han hecho respecto a los delitos por los que no fueron condenados el propio Luis Roldán, su esposa Blanca Rodríguez-Porto y Jorge Esparza, testaferro del ex director general de la Guardia Civil. Además, ayer se celebró en la sala VI de la Audiencia de Madrid la vistilla solicitada por los fiscales y la acusación popular para solicitar el inmediato ingreso en prisión de Esparza, condenado a nueve años.

Campos argumentó su petición en el riesgo de fuga del procesado y en su acreditada relación con Suiza, donde él y su familia ocultan una gran fortuna. "Mantiene una intensa actividad financiera fuera de España, tiene un importantísimo patrimonio en Ginebra, con cuentas a su nombre y al de varios familiares y socios. Esto permitiría financiar su estancia en el extranjero. Él y su familia tienen más arraigo en Suiza que en España", esgrimió el fiscal.El general Llaneras, ex jefe del servicio de obras y suministros de la Guardia Civil, fue absuelto con todos los pronunciamientos favorables de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias, por los que el ministerio público solicitaba una pena de seis meses de cárcel y 16 años de inhabilitación. La sentencia asegura, en cambio, que no se han encontrado las pruebas suficientes para fundamentar una condena. Ahora, los fiscales señalan lo contrario en su recurso e insisten en su presunta culpabilidad.

Elisa Rodríguez, ex compañera sentimental de Roldán, fue absuelta por haber prescrito el delito de cohecho por el que le acusaban y que -ha quedado perfectamente acreditado en la sentencia. El mismo caso es el de Agustín Blázquez, amigo del ex director de la Guardia Civil, que fue acusado de un delito de cohecho por el cobro de comisiones a la constructora Aspica, una de las beneficiadas por Roldán. Pero los fiscales no piensan lo mismo y acaban de recurrir la absolución de ambos, para los que piden tres años de cárcel.

No han recurrido, en cambio, la absolución de Jorge Prieto Pardina, al que la sentencia retrata como hombre clave de la trama, y la del constructor José Herminio Lastra. Ambos absueltos, también, por la prescripción de sus delitos. Para ellos se pedían otras tantas penas de tres años de cárcel.

Prescripción

El nuevo Código Penal rebajó el plazo de prescripción, a propuesta del PSOE y con el apoyo del resto de los partidos, de cinco a tres años de los llamados delitos leves, entre los que se encuentran la falsedad y el cohecho. Carlos Jiménez Villarejo, fiscal Anticorrupción, ha denunciado esta situación y apremiado la reforma del Código Penal para evitar que la prescripción continúe salvando de la cárcel a personas cuyos delitos han quedado acreditados.Luzón y Campos han recurrido también la absolución de Roldán por el delito de falsedad; la de su esposa, por uno de los delitos fiscales; y la absolución de Esparza, por un delito de cohecho, un delito de falsedad y un delito de estafa. El ex director de la Guardia Civil fue condenado a 28 años de cárcel por malversación de caudales públicos; su esposa a cuatro años por los delitos de encubrimiento y contra la Hacienda Pública; y Esparza a nueve anos por malversación y cohecho continuado.

El abogado de Esparza, Gonzalo Rodríguez Mourullo, se opuso a su ingreso en prisión mientras la sentencia no sea firme y negó que planificara su fuga. Las defensas de Roldán, Prieto y Blanca Rodríguez se adhirieron a su postura. La decisión del tribunal se conocerá en los próximos días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 1998

Más información

  • Recurrida la absolución de seis procesados