_
_
_
_
_

Almunia ve lógico el malestar de México por el apoyo de españoles a los zapatistas

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se mostró ayer comprensivo con el malestar que suscita en el Gobierno mexicano el apoyo de ciudadanos españoles a los guerrilleros zapatistas de Chiapas. El líder del PSOE, que admitió que él no hubiera votado "algún párrafo" de la resolución aprobada por unanimidad en la comisión de Exteriores del Congreso, el pasado día 24, en la que se condenaba la matanza en la localidad chiapaneca de Acteal, dejó claro su rechazo a todo tipo de violencia y pidió al presidente de México, Ernesto Zedillo, más cooperación en la lucha contra el terrorismo de ETA.

En su segunda jornada en la capital mexicana, la prensa local abrumó a Almunia con preguntas sobre Chiapas. A la pregunta de si Zedillo se había quejado por la presencia de españoles en Chiapas, integrados en ONG o a título particular, Almunia respondió: "Es absolutamente lógico que Zedillo no se muestre satisfecho cuando personas que vienen a México en calidad de turistas después realicen actuaciones de injerencia en asuntos internos, y a veces en connivencia con personas que practican la violencia".Para Almunia, el razonamiento de Zedillo es "absolutamente normal". El líder socialista le había expresado minutos antes su deseo de que "la coooperación y la colaboración de México en la lucha contra ETA no sólo se mantenga sino que se intensifique".

Al líder socialista le pareció obligado "poner en el mismo lugar las peticiones de España a México de una mayor y más eficaz cooperación en la lucha contra la violencia terrorista de ETA con las consideraciones que dirigen las autoridades de México a España con un cierto reproche", dijo; "por esa presencia, a veces, de ciudadanos españoles participando, colaborando o apoyando actividades ilegales en México".

"Desde el PSOE", dijo respecto a los zapatistas, "no estamos de acuerdo en el uso de la violencia, y en España estamos especialemente sensibilizados porque la sufrimos. La violencia es siempre condenable, venga de quien venga y se decore con el nombre que se decore ( ... ). Condenamos toda violencia y nos dejamos engañar por algunos de los argumentos que a veces acompañan al ejercicio ilegítimo de la violencia", explicó.

Almunia también dijo que él no habría votado la resolución aprobada por unanimidad el pasado día 24 por la Comisión de Exteriores del Congreso -presentada por BNG e IU- en relación con la matanza de Chiapas ocurrida en diciembre. Considera que algunos párrafos pueden suponer una injerencia en asuntos internos de México: "Le he suscitado yo la cuestión al presidente y le he dicho que, si yo hubiera estado allí, no hubiera votado algún párrafo de esa resolución porque me parece que el Parlamento de un país no debe injerir en cuestiones que son de la responsabilidad del Gobierno de otro país".

Y agregó: "En España hay grupos, yo creo que de poca importancia relativa, que apoyan y mantienen algunas actividades de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional". "Incluso hay alguna fuerza política", dijo, "que ha presentado iniciativas al respecto, algunas de las cuales han dado lugar, previa discusión y con las modificaciones correspondientes, a la moción que se aprobó".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_