_
_
_
_

Schröder será el rival de Kohl en las elecciones alemanas de septiembre

El canciller alemán, Helmut Kohl, ya tiene rival para las elecciones federales del 27 de septiembre: el socialdemócrata Gerhard Schröder. Éste superó los pronósticos más optimistas y se alzó con una rotunda victoria al conseguir en torno al 48% de los votos en las elecciones regionales de Baja Sajonia. Casi cuatro puntos más que en 1994. El presidente de los socialdemócratas, Oskar Lafontaine, le telefoneó para adelantarle lo que hoy confirmará la dirección del SPD: su candidatura para la cancillería federal.

"Ni en mis más osados sueños había previsto este resultado", aseguró ayer Gerhard Schröder, de 53 años, en Hannover, la capital de Baja Sajonia. El SPD no aguardó a la reunión formal prevista para hoy en la que se designará al candidato que debe enfrentarse a Helmut Kohl. El portavoz de este partido, Franz Müntefering, y su propio presidente, Oskar Lafontaine, anunciaron ayer la candidatura del jefe de Gobierno de Baja Sajonia. Agradecido por el respaldo de Lafontaine, Schröder pronosticó una estrecha colaboración en las filas socialdemócratas: "Nos necesitamos mutuamente", dijo. Para el canciller Kohl, la victoria de Schröder supone una seria advertencia. A pesar de su respaldo personal al joven y dinámico candidato de los cristianodemócratas (CDU), Christían WulfF, su partido sufrió un ligero descenso de votos con respecto a los resultados de 1994: por debajo del 36% -según las proyecciones- frente al 36,4% de hace cuatro años. Por su importancia para resolver el dilema socialdemócrata entre Schröder y Lafontaine como candidatos a la cancillería, las elecciones de ayer en Baja Sajonia se convirtieron en unas primarias, al estilo de EE UU. A ello se une la imagen cultivada por el candidato ganador para convertirse en el Tony Blair alemán. Schröder es muy consciente del poder de los medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_