_
_
_
_
_

En libertad el edil de HB detenido por amenazar al alcalde de Tafalla

KoIdo Arriaga, el concejal de Herri Batasuna (HB) en el Ayuntamiento de Tafalla (Navarra) que fue detenido por la Guardia Civil en la noche del viernes en el transcurso de una manifestación no autorizada en la que se lanzaron insultos y amenazas contra la Guardia Civil y el alcalde de la ciudad, Luis Valero, fue puesto en libertad a la espera de que el juez le llame a declarar. Arriaga mantuvo horas antes un fortísimo enfrentamiento verbal con Valero en un pleno municipal en el que el alcalde, de UPN-PP, replicó a las increpaciones de HB y de simpatizantes y familiares de cuatro jóvenes de un grupo Y detenidos en la localidad.

Arriaga fue detenido en la noche del viernes como presunto responsable de una manifestación en protesta por las detenciones de los integrantes del grupo Y y en la que se profirieron gritos en contra del alcalde y de la Guardia Civil. Quedó en libertad por la mañana.La Delegación del Gobierno en Navarra considera que los cuatro jóvenes detenidos y encarcelados son los presuntos autores de una campaña de intimidación y amenazas contra el alcalde, que culminó el pasado día 14 con la colocación de una bomba casera en un comercio propiedad de su familia.

HB exigía condenar las detenciones y Valero, que previamente se había reunido con las madres de los detenidos para prometerles que se interesaría personalmente por ellos, se negó a alterar el orden del pleno indicando que "la justicia y la policía están actuando". Los insultos de los radicales motivaron la suspensión del pleno y el desalojo de la sala.

La Guardia Civil mantiene abierta la operación que permitió la desarticulación del grupo Y de apoyo a ETA que operaba no sólo en Tafalla sino en otros puntos de Navarra. Se les considera autores de dos atentados con artefactos explosivos en aquella ciudad contra un banco y un comercio, y de atentar contra una entidad bancaría en Pamplona el 29 de noviembre de 1.997. La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

Tres de sus integrantes ingresaron el pasado viernes en la prisión de Soto del Real (Madrid) tras declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. Se trata de Mikel Macaya Jiménez, José Arizmendi González y Fernando Soto Virto. Un cuarto presunto integrante del grupo Y se encuentra detenido en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, a la espera de prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, y, según fuentes policiales, varios jóvenes más están huidos de sus domicilios desde entonces, domicilios que permanecen bajo vigilancia policial.

Insultos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la manifestación del viernes, en la que participaron unas 300 personas, se corearon insultos y amenazas contra el alcalde Luis Valero, de UPN-PP (Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular). El edil de HB KoIdo Arriaga figuraba como responsable de la marcha, fue detenido y, tras ser instruidas las diligencias oportunas, quedó en libertad a la espera de que el juez le llame a declarar.El ambiente en esta localidad navarra, de 10.343 habitantes, está muy enrarecido tras las detenciones y el choque verbal mantenido por Valero con los tres ediles de HB y familiares de los jóvenes detenidos en un pleno municipal. El alcalde se enfrentó a quienes le insultaban y acusó a los jóvenes detenidos "de ser los dominadores de toda la situación, no solamente en Tafalla, sino en toda Navarra". "No quise callarme", aseguró el edil, que cifró en 18 el número de amenazas, algunas de ellas de muerte, recibidas desde el pasado verano cuando el entorno radical le dio 30 días para abandonar la ciudad.

Por su parte, el nuevo comité regional del PSN-PSOE de Navarra, constituido ayer, decidió no abrir ningún debate público sobre las abundantes amenazas que reciben sus cargos electos. El nuevo secretario de Organización del partido, Jorge Mori, afirmó: "El tema tiene importancia porque están en juego vidas humanas, pero no vamos a darle el tratamiento y la trascendencia que otros quieren que tenga". "En la medida de nuestras posibilidades", añadió, "estamos arbitrando sistemas para mejorar la seguridad y la vida diaria de nuestros cargos amenazados, pero no haremos de ello un debate público".

Numerosos cargos electos del socialismo navarro como el concejal pamplonés Joaquín Pascal, el alcalde de Ansoáin, Alfredo García, o el teniente de alcalde de esta localidad, Antonio Gila, han sufrido amenazas de muerte y ataques contra sus bienes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_