Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa de Madrid ha ganado un 22,48% desde principios de año

Los mercados de valores europeos, así como el de Nueva York, cierran febrero en zona de máximos históricos, coincidiendo con la publicación por parte de la mayoría de los países de la Unión Europea de unos datos económicos que les incluyen automáticamente en la primera fase del euro. La Bolsa de Madrid ha ganado en estos dos meses un 22,48%, un resultado que sobrepasa con creces todos los pronósticos.

Los pronósticos para el conjunto del año apuntaban a una subida del 15% como máximo y siempre teniendo en cuenta el cumplimiento puntual de todos los criterios de convergencia.La causa de la desviación, al menos en esta primera parte del año, está en la velocidad de caída de los tipos de interés, sobre todo en los plazos largos, para los que las expectativas apuntaban hasta un segmento que oscilaba entre el 5,75% y el 6%. Pero aun así, Madrid debe ceder el lugar de honor a la Bolsa de Lisboa, que gana el 26,95% en el mismo plazo.

El mercado secundario de deuda llevó el tipo de interés de las obligaciones a 10 años hasta un mínimo, el 5,13%, en la sesión del pasado jueves. Para los analistas, esta diferencia justifica el importante trasvase de fondos a la Bolsa, con una media en esta semana de 170.000 millones de pesetas diarios.

Una buena parte de la velocidad del mercado español se debe a las expectativas de fusiones o adquisiciones dentro del sector bancario, lo que está provocando importantes tomas de posiciones en aquellas entidades susceptibles de entrar en alguno de esos procesos.

Durante la jornada hubo numerosas retiradas de beneficios, pero ello no ha impedido que las bolsas europeas, se mantengan cerca de los máximos históricos. París gana un 14,11% en lo que va de año y terminaba la sesión en máximos.

Londres y Francfort cerraron por debajo de sus cotas más altas, al acusar pequeñas pérdidas en los minutos finales de la sesión.Londres sube el 12,24% en dos meses y Francfort, el 11,12%. Milán consiguió su mejor nivel el pasado día 11, pero aun así gana un 18,35% desde inicios de año. Wall Street, a su vez, pulverizaba el récord de la jornada anterior y rompía la barrera de los 8.500 puntos. El índice Dow Jones registró un avance de 55,05 puntos (0,65%) y quedó en 8.545,72.

La Bolsa neoyorquina acogió bien el crecimiento del cuarto trimestre, un 3,9%, por debajo de las estimaciones del 4,3%, lo que aleja los temores de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal -banco central de EE UU-. En el año se ha revalorizado más del 7,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 1998

Más información

  • Cascada de máximos en los mercados occidentales al acabar el mes