Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Madrid hará pública mañana la sentencia del 'caso Roldán'

La sentencia del caso Roldán se conocerá mañana, jueves. Tras dos meses y medio de estudios y deliberaciones, Pedro Javier Rodríguez, el presidente del tribunal de la sala sexta de la Audiencia Provincial de Madrid que lo ha juzgado, ha convocado a las 12.30 horas de ese día a los ocho procesados en el nuevo edificio de la misma, en la madrileña calle de Santiago de Compostela, para comunicarles el fallo. El resto de las partes, los fiscales, el abogado del Estado y la acusación popular también serán citados.

Fuentes judiciales aseguran que la sentencia, de varias decenas de folios, será previsiblemente acorde a la petición de los fiscales Alejandro Luzón y Daniel Campos en lo relativo a los principales procesados: Luis Roldán; su esposa, Blanca Rodríguez-Porto, y su testaferro, Jorge Esparza.Para el ex director general de la Guardia Civil el ministerio público solicitó 32 años de cárcel por nueve delitos: malversación de caudales públicos, estafa, cohecho, falsedad y cinco contra la Hacienda Pública. Para su mujer, cinco años por encubrimiento y contra Hacienda, y para Esparza, 15 años por malversación, estafa, cohecho y falsedad.

Las mismas fuentes señalan que en el caso de Roldán y Esparza los principales delitos, malversación, cohecho, estafa y fiscal, están "acreditados suficientemente", por lo que no se esperan sorpresas, salvo quizá alguna leve modificación en la cuantía de las condenas. Lo mismo ocurre respecto al delito de encubrimiento del que se acusa a Rodríguez-Porto.

En los casos de Jorge Prieto, Elisa Rodríguez, Agustín Blázquez y José Herminio Lastra, para los que se pidió tres años de cárcel por un delito de cohecho, el tribunal puede haber barajado la posibilidad de la prescripción, por lo que son posibles las modificaciones.

Todos ellos podrían salvarse si el tribunal aceptase la prescripción, que, con el nuevo Código Penal, se ha rebajado de cinco a tres años en el cohecho y la falsedad. Para el general Manuel Llaneras, acusado de prevaricación y tráfico de influencias, los fiscales pidieron seis meses.

El tema de Paesa

La sentencia recogerá también una mención especial a Francisco Paesa, que ayudó a Roldán a esconder en un banco de Singapur los 1.700 millones de pesetas que ocultaba en un banco suizo.Fuentes judiciales indican que la Audiencia atenderá la petición de los fiscales de deducir testimonio contra Paesa por estos hechos. En este caso, el ex colaborador de Interior durante la etapa socialista podría ser acusado de cooperación, blanqueo y encubrimiento de la fortuna del ex director de la Guardia Civil.

El juicio del caso Roldán duró seis meses en maratonianas jornadas de lunes a jueves. Desfilaron frente al tribunal más de cien testigos. Paesa eludió comparecer alegando que se encontraba en un hospital de París "al borde del suicidio". Pese a los sucesivos requerimientos, Interpol no consiguió finalmente localizarle.

Por otra parte, el traslado de la sede de la Audiencia y una intervención quirúrgica de la madre del presidente del tribunal han retrasado la redacción del fallo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 1998

Más información

  • El fallo se prevé acorde a las peticiones de los fiscales