El gran despilfarro
EE UU, 1985 (97 m.). Dir.: Walter Hill. Int.: Richard Pryor, John Candy.. En apenas un mes, el esforzado protagonista deberá dilapidar, a razón demillón por día, un total de 30 millonesde dólares. Hill (Calles de fuego) seaventura de esta guisa en la séptimapuesta en escena de la obra de GreorgeBarr McCutcheon llevada a la pantallapor primera vez en 1914. Así, el director cumple con el incómodo trámite deno,añadir una coma a lo ya dicho.16.15 / Intriga / Tele 5
Virus
EE UU, 1995. Dir.: A. Mastroianni Int.:.N. Sheridan, W. Devane.El microorganismo de marras demuestra su afición a los ritmos frenéticos. La fiebre sube, los miembros flaquean y el pánico, como toca, cunde. Es decir, una variante telefílmica de Estallido (Wolfgang Petersen, 1995). Lo dicho, que cunda.17.40 / Aventuras / TVE-1
Terremoto
EE UU, 1974. Dir.: Mark Robson. Int.: Charlton Heston, Ava Gardner.El cine de catástrofes cumple su más disparatado episodio desde que Roma cayó y Constantinopla rindió sus defensas. A Los Ángeles se acercan el señor sísmico y sus mariachis del alboroto con el declarado empeño de no dejar títere con sentido común. De otra forma, un menú a base de dos ingredientes: un reparto estelar en el que no falta el incombustible George Kennedy y muchas historias cruzadas rivalizando por el galardón a la más majadera. Nota: el famoso sensoround se consigue agitando la silla del familiar más a mano.22.00 / Drama / TVE-1
Éxtasis
Esp., 1995 (88 m.). Dir.: Mariano Barroso. Int.: Javier Bardem, F. Luppi.El director de Mi hermano del alma,su debú ante la cámara, se decide porlas apuestas altas para acudir a la siempre difícil cita de la segunda película.De la mano de un ambicioso guión firmado por Barroso y Joaquín Oristrell,Éxtasis concita, sin arredrarse ante elpánico -que provocan los clásicos, al espíritu de Segismundo y La vida es sueño de Calderón. En efecto, la historiadel príncipe recluido por su padre -unrey temeroso de que, como - dicta unmal augurio, su hijo le destrone y humille- se traslada a los arrabales donde cuece la pasión a fecha de hoy. Así, Bardem es el salvaje heredero, y Luppi,el severo monarca. Los dos están condenados a entenderse, amarse y, por supuesto, destruirse. El resultado es una obra mayor soportada por unos actores inmensos.23.50 / Drama / TVE-1
La ley del deseo
Esp., 1986 (97 m.). Dir.: Pedro Almodóvar. Int.: Eusebio Poncela, Carmen Maura, Antonio Banderas.Tras Matador, Almodóvar continúa sus incursiones suicidas hacia las zonas devastadas en las que habitan personajes más grandes que la propia vida. En los terrenos comprometidos en que el melodrama se desgañita, un grupo de personajes se descubren víctimas de una enfermedad que les impide amar. La probada habilidad del director para sortear las cuestiones graves pon la mayor de las ligerezas, siempre en duro pulso entre la tragedia y lo cómico, devuelve una película arrebatadora con la indudable virtud de la provocación. Un director de cine (Poncela), un transexual (una Maura genialmente irrigada por el Ayuntamiento) y, en el centro, un personaje furioso (Banderas) componen el tríptico de pasión de una de las piezas fundamentales del autor.1.35 / Comedia / La 2
Entre tinieblas
Esp., 1983 (95 m.). Dir.: Pedro Almodóvar. Int.: Carmen Maura, Marisa Paredes, Lina Canalejas.Antes de rodar ¿ Qué he hecho yo para merecer esto? el director manchego ejercita sus dotes para un histrionismo gamberro, desfasado y violento. Almodóvar, como si se tratara de Douglas Sirk después de una noche de farra, encierra en el convento de las Redentoras Humilladas una salvaje aproximación a la desesperanza y... un tigre. Sin alcanzar el punto justo de la película antes citada donde la risa duele, Entre tinieblas se antoja una irreverente, desangelada y divertidísima aproximación al exceso.2.40 / Drama / Tele 5
Mandy
RU, 1952 (90 m.). Dir.: A. MacKendrick. Int.: Ph. Clavert, J. Hawkins.El director de Viento en las velas vuelve a demostrar su acerado genio para contar historias de infantes sin ofrecer una concesión a los más tristes tópicos. El relato de una niña sorda guía un drama enérgico, perfectamente pautado o sincero23.20 / Drama
Mona Lisa
Reino Unido, 1986 (104 minutos). Director: Neil Jordan. Intérpretes: Bob Hoskins, Cathy Tyson, Michael Caine, Robbie Coltrane.Jordan (Juego de lágrimas y Michael Collins) hurga en la miseria guiado por una historia tan simple como arrebatadoramente efectiva. Un hampón de mala muerte y peor vida se convierte en el chófer de una prostituta de lujo. Lo que allí ve, supera con creces su pequeño arsenal de escrúpulos. Definitivamente, un gesto de vergüenza puede salvar el mundo. Quizá, la película más furiosa y delicada de un director enorme. Por otro lado, Hoskins enamora.22.00 1 Intriga
Extrañas en un tren
Estados Unidos, 1996. Director: Tommy Lee Wallace. Intérpretes: Jacqueline Bisset, Theresa Russell, Robert Deisiderio, Nick Mancuso, Matthew Thomas Carey.Robert Walker es Theresa Russell y Farley Granger deja su sitio a Jacqueline Bisset. Lo que ya es más dudoso es que Tommy Lee Wallace haga las veces de Alfred Hitchcock. De este modo, arranca un telefilme reelaboración del clásico de 1951 basado en una novela de Patricia Highsmith. Dos perfectas desconocidas deciden cruzar sus destinos. A bordo de un tren, una conversación lleva a otra hasta que surge la fatídica propuesta: tu matas por mi, yo hago lo propio por ti. Así, de apañadas. Lo que sigue es pesadilla, nervio, dos gotas de frenesí y una realización con el exclusivo atractivo de la pareja protagonista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.