Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Díez confirma su candidatura a 'lehendakari' frente a Redondo

Rosa Díez no se echa atrás. Habrá primarias reales en el socialismo vasco para elegir su candidato a lehendakari, a presidente del Gobierno vasco. Un día después de que el secretario general, Nicolás Redondo Terreros, anunciara oficialmente su candidatura, la consejera vasca de Comercio, Consumo y Turismo dijo que no rehúye la batalla interna. Pese a que ambos niegan que las primarias supongan una falla, en algunos sectores del partido se afirma que la pugna Díez-Redondo reabrirá el enfrentamiento del III Congreso.

Diez, firme en su intención de dar la batalla a "mi secretario general", como se encargó de recordar, apuntó que se presenta porque lo contrario sería frustrante", para un proceso que los socialistas ensayarán por primera vez en España. "Estamos los dos en las mismas condiciones" aseguró. Luego admitió los "riesgos" de la disputa por ser el cabeza de cartel el 25 de octubre. Con todo y con una elegancia casi, obligada, aseguró que "el que obtenga más respaldo el día 14 será el mejor candidato". Si es Nicolás Redondo, dijo, lo será él, con el detalle añadido de ser el secretario general. Si fuese al reves, añadió, él seguirá siendo el secretario general."Tanto él como yo nos ofrecemos la máxima lealtad, y respeto", concluyó.

El apoyo de Jáuregui

Diez, nacida en Sodupe (Vizcaya) en 1952, ha ocupado un escaño en la Cámara vasca en las dos últimas legislaturas. Ha sido portavoz de la Ejecutiva durante varios años y contó desde siempre con la confianza de Ramón Jáuregui. De 1979 a 1983 fue diputada foral en Vizcaya y en 1991 fue nombrada consejera de Comercio y Turismo, su cargo actual.Para formalizar la candidatura es necesario que esté avalada por el 10% de los afiliados (unas 1.000 firmas), por un 20% de los miembros del Comité Nacional (unas.48) o ser propuesto por la mayoría,de la Ejecutiva. El plazo para presentar oficialmente los a apoyos finaliza él próximo viernes y las elecciones serán el 14 de marzo. El Comité Nacional nombrará el candidato définitivo a finales de ese mes, semanas antes de qué el PNV proclame a Juan José Ibarretxe como el suyo.

Díez y Redondo, han cosechado ya numerosas adhesiones. La ejecutiva vizcaína y la guípuzcoana han dado su apoyo a Redondo, mientras que la alavesa se ha volcado con la consejera. Justamente, las mayorías y minorías que se enfrentaron en la asamblea de octubre. Junto a este aval más institucionalizado, Díez ha obtenido el apoyo de figuras relevantes y con gancho como Jáuregui y los alcaldes de Ermua, Carlos Totorica, y San Sebastián, Odón Elorza.

Para no dejar lugar a la interpretación, Díez indicó, como en la víspera su contrincante, que esta "competición" no pretende convertirse en una segunda vuelta del último congreso. Redondo salió entonces elegido con el voto del 58% de los compromisarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 1998