Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal no ve motivos para indultar a Carlos Navarro por Filesa

El Fiscal del Tribunal Supremo Antonio Salinas ha informado en contra de la concesión del indulto al ex diputado del PSOE Carlos Navarro, condenado a 11 años de prisión por delitos de falsedad continuada en documento mercantil, contra la Hacienda pública y asociación ilícita en el caso Filesa. El informe no es vinculante para la Sala Segunda, que en los próximos días decidirá si propone al Gobierno el indulto de la mitad de las penas para Navarro, como hizo con el también condenado Alberto Flores.

El informe del fiscal, contrario a que se conceda el indulto pedido por Navarro, se remonta al pasado 30 de diciembre, informa Europa Press, aunque su contenido exacto no trascendió hasta ayer.

El fiscal Salinas también se opuso a que se concediera el indulto reclamado por otro de los condenados en el caso Filesa, el ex delegado de esta empresa en Madrid, Alberto Flores, a quien el Supremo impuso una pena de 10 años de cárcel por los mismos delitos que a Navarro. Los informes negativos del fiscal en relación a los indultos de Flores y Navarro se basan en los mismos argumentos.

En sentido contrario al fiscal, la Sala Segunda del Supremo emitió un informe favorable a que se conceda el indulto parcial a Flores, de forma que se le rebaje la condena a la mitad de la pena. Aún está pendiente que la Sala se pronuncie sobre el indulto a Navarro.

Con los informes preceptivos del fiscal y el tribunal sentenciador, así como los correspondientes a sus conductas penitenciarias, será el Ministerio de Justicia el que elabore una propuesta sobre los indultos pedidos por Navarro y Flores. La decisión última corresponderá al Consejo de Ministros, para quien esos informes no son vinculantes.

El criterio inicial de la Sala Segunda, según Efe, es proponer el indulto parcial de Navarro para rebajar a la mitad su condena, al igual que informó respecto al ex copropietario de Filesa, Alberto Flores. Carlos Navarro ingresó en la prisión barcelonesa de Can Brians el pasado 30 de noviembre, tras ser condenado a 11 años de cárcel por el caso Filesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 1998