_
_
_
_

Rifirrafe entre tertulianos de la COPE

Un columnista de 'El Mundo' acusa de "pasteleo" al director del diario

El director de El Mundo, Pedro José Ramírez, y el columnista del mismo periódico Pablo Sebastián se enzarzaron en un rifirrafe verbal durante la tertulia matinal de ayer que dirige Antonio Herrero en la emisora Cope. Sebastián calificó a Ramírez de "componendas, que siempre está tapando a unos y a otros" y le reprochó: "Te apuntaste al borrón y cuenta nueva del Sr. González". También acusó Sebastián a Ramírez de pastelear -"tú has estado pasteleando con el felipismo, cuando llegaron al poder- y le conminó: "¡Déjate de fumarte la pipa de la paz con Polanco, Pedrojota, ponte en tu sitio hombre, déjate de pasteleos!".Un editorial, publicado ayer en la cadena de diarios del Grupo El Correo, desencadenó el duelo Sebastián-Ramírez. El editorial La prensa y su papel sobre el escándalo provocado por las revelaciones de Luis María Anson del acoso y derribo al gobierno de Felipe González, mereció comentarios muy duros de Sebastián. Éste acusó a El Correo de hacer un periodismo que apoya "a los Gobiernos del crimen de Estado y la corrupción". La intervención de Ramírez, en tímida defensa del Grupo El Correo, sacó de sus casillas a Sebastián, quien la emprendió contra el director de El Mundo, El Correo y el felipismo, dispuesto a no dejar títere con cabeza.

Trató Ramírez de desmarcarse de las acusaciones de pasteleo y esbozó una línea de diferencia entre el concepto de periodismo de El Mundo y el de El Correo: "Nosotros hemos demostrado con los hechos que creemos que desde un medio de comunicación se tiene que mantener una actitud de tensión constante", pero "de eso a decir que el Grupo El Correo ha sido cómplice del felipismo..." Implacable, le cortó Pablo Sebastián: "Cómplice del felipismo, cómplice y beneficiario".

Según Sebastián, "aquí hay dos fronteras en el periodismo, el periodismo independiente y democrático (...) y hay otras gentes que se dedican a hacer operaciones de relaciones públicas con el poder y ya está bien de vamos al sosiego y vamos a entendernos". El columnista de El Mundo lanzó a su director: "Tú te fuiste a un debate en televisión con el Sr. Polanco y con los señores de El Correo a fumar la pipa de la paz, vamos a ser todos buenos, te apuntaste al borrón y cuenta nueva del Sr. González y luego, Pedro, te ha pasado lo que te ha pasado. Los del borrón t cuenta nueva te han sacado el vídeo, los de la pipa de la paz te han apuñalado, te han apuñalado en el diario EL PAÍS, te han corrido a tiros, vamos a poner las cosas claras".

A continuación Sebastián apeló a Ramírez, en tono conminatorio: "¡Déjate de concertaciones con Polanco, déjate de perdonarle a González, que tú fuiste el culpable que le dijo al Sr. González borrón y cuenta nueva y mira lo que te ha hecho ahora". Advirtió Ramírez a su colaborador en las páginas de El Mundo y compañero de tertulia radiofónica que corre el peligro de, al final, quedarse "solo con dos más". Sebastián respondió: "No, el que te has quedado sólo eres tú, Pedro".

Desde la tertulia de la Cope se lanzaron dardos verbales contra la de Onda Cero que, a la misma hora, dirigía Luis del Olmo dentro de su programa Protagonistas. Quiso saber un oyente de la Cope si Del Olmo pertenece todavía a la llamada Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI). Herrero dijo que "por lo visto Luis del Olmo dice que no era de la AEPI, ni había sido y que huía cuando le olía mal". Esto provocó risas en los tertulianos de la Cope y Sebastián agregó que Del Olmo no se había dado de baja y que siempre gana al director de Protagonistas en el campo de golf.

El rifirrafe radiofónico rebasó a esas alturas de la mañana los límites de la emisora de los obispos. Las palabras de los tertulianos de la Cope llegaron a oídos de Del Olmo. Desde Onda Cero, Del Olmo dejó claro que rompe toda relación con la AEPI y sus gentes y, de paso, arremetió contra Herrero: "Me dicen que desde la cadena de radio de la Conferencia Episcopal se han vuelto a meterse conmigo". Tras reconocerles el derecho a hacerlo, Del Olmo se lanzó a tumba abierta: "En ese programa que dirige y presenta este golpista carroñero Antonio Herrero, este fracasado vendedor de parcelas marbellíes en zona verde, Antoñita la fantástica, este salvapatrias nuevo al parecer Pablo Sebastián me ha enviado un saludo". Del Olmo dejó claro: "Si te quedas más tranquilo te lo digo ahora verbalmente, Pablo [Sebastián]: ya no pertenezco, ni quiero pertenecer a la AEPI". En tono irónico, concedió Del Olmo a Sebastián: "Soy un mal jugador de golf. Ahí tienes razón. Tú sí que juegas bien, Pablo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_