_
_
_
_

2.500 personas se manifiestan en el valle del Lozoya contra el tren veloz

La construcción del tren veloz Madrid-Valladolid se encontró ayer con una nueva barrera. Un total de 2.500 personas se echaron al monte y mostraron su repulsa al proyecto presentado por el Ministerio de Fomento. La manifestación consistió en una marcha de 12 kilómetros a lo largo del valle del Lozoya, un paraje de alto valor ecológico al norte de la región por el que discurriría ese ferrocarril según el trazado propuesto por Fomento, que ahora está en periodo de alegaciones. Otros dos centenares de personas recorrieron 34 kilómetros a caballo o en bicicleta en apoyo de la manifestación.La protesta fue organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Montaña de la Sierra Norte, que reúne a 20 entidades (ecologistas, culturales, juveniles, feministas, de la tercera edad... ). Su objetivo era mostrar su desacuerdo con el trazado de Fomento (que ya ha mostrado su disposición a mejorarlo), que implica la construcción de tres túneles (que suman 29 kilómetros), dos de ellos en el valle del Lozoya, además de varios puentes.

Los alcaldes del valle del Lozoya se unieron a la marcha contra el trazado de Fomento

Pablo, de siete años, y su hermana Ana, de sólo dos, caminaban de regreso agotados por el largo paseo de protesta. Su tío explicaba ayer: "Ha sido Pablo el que insistió en venir. A Ana la hemos traído porque es bueno que los niños se hagan solidarios con las causas que realmente valen la pena", apuntó.Alberto Penadés, presidente de la coordinadora de la Sierra Norte, se mostró sorprendido por la respuesta de la gente: "Pensamos que acudirían unos cientos y veo unos rniles", dijo. Recriminó a los responsables de Fomento el hacer "política de despacho". Lamentó que ningún representante del ministerio hubiera acudido a la manifestación para presenciar "la catástrofe que implicará el trazado del tren veloz", afirmó. Penadés aseguró que "los pueblos de la sierra seguirán hermanados contra el tren veloz".

Los alcaldes también mostraron su deseo de salvar el valle, aunque su opinión no coincide con la de la coordinadora. Los regidores, en vez de pedir una mejora de las vías existentes, respaldan el trazado de la Comunidad. Excepto el de Tres Cantos, el independiente, José Luis Rodríguez: "Cualquiera de los dos trazados [el de Fomento o el de la Comunidad] corta el casco urbano por la mitad. No podemos admitir ninguno de ellos".

A la concentración acudió la presidenta de la Federación Socialista Madrileña, Cristina Alberdi. "El trazado propuesto por Fomento carece de planeamiento alguno y está fuera de lugar", zanjó Alberdi. También estuvo el secretario regional de CC OO, Rodolfo Benito, que expresó su apoyo "incondicional" a la coordinadora. La manifestación acabó a las 14.30 en Villavieja con un festival de música y una barbacoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_