_
_
_
_
_

Los socialistas vascos califican la decisión de "barbaridad" y "disparate político"

José Antonio Rubalcaba, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró ayer que da por hecho el "aluvión de críticas" que recibirán su partido, Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida por denunciar la política penitenciaria del Gobierno de José María Aznar ante la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en Estrasburgo. Críticas que, según el presidente de la comisión de Derechos Humanos, llegarán "desde los partidos políticos y medios de comunicación españoles".Ayer mismo, el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, tildó de "barbaridad" la decisión del PNV de acudir a instancias europeas para mostrar su oposición a la política penitenciaria del Gobierno. Los socialistas también criticaron la medida que será debatida la próxima semana en la Cámara vasca. Su portavoz en la comisión, Manuel Huertas, se mostró contrario a ello porque es "airear las diferencias entre las fuerzas democráticas y dar la proyección internacional a ETA y HB que ellos están buscando".

Más información
El PNV denunciará la política penitenciaria de dispersión de etarras ante el Consejo de Europa

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, calificó también la decisión de "disparate político" e insistió en que los socialistas siempre han sido partidarios de que todas las fuerzas políticas enfoquen la política penitenciaria como un elemento clave en la lucha contra el terrorismo. Mientras, la parlamentaria y portavoz de Unidad Alavesa, Enriqueta de Benito, indicó a través de un comunicado que la decisión anunciada por Rubalcaba "no es acorde con la realidad actual, ya que es ceder ante las presiones del entorno del MLNV".

Al hilo de este debate, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Francisco Egea, elevó una queja ante el Ejecutivo autónomo por la negativa del Ministerio del Interior a empezar a negociar el traspaso al País Vasco de la competencia de prisiones.

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, calificó de "electoralista, desafortunada y auténtico disparate" la decisión del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_