Empate en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chipre

Las elecciones presidenciales vividas ayer en Chipre en las que participaron 450.000 grecochipriotas obtuvieron el resultado previsto por las encuestas al no conseguir la mayoría absoluta ninguno de los siete candidatos presentados. La segunda vuelta se llevará a cabo el próximo domingo y enfrentará a los dos principales aspirantes, el actual presidente, el conservador Glaftos Cleridis, y el independiente George lacovou.

Como resultado de la primera vuelta, y tras el recuento del 96,7% de los votos, a primera hora de la madrugada de hoy, Glaftos Cleridis, presidente de Chipre desde 1993, había obtenido el 40,1%, superado ligeramente por el ministro de Asuntos Exteriores, George lacovou, con un 40,6%. El 19,3% restante de los votos corresponden a los otros cinco candidatos, entre los que destaca el 10,6% conseguido por el veterano socialista Vassos Lissaridis.

La dura campaña electoral de las últimas semanas ha estado centrada en todo momento en lo que se ha dado a conocer como el " problema chipriota". La elección de presidente gira fundamentalmente en torno a su capacidad para llevar a cabo las negociaciones para la reunificación del país -dividido en dos desde la ocupación militar del norte de la isla por Turquía en 1974-, y de la adhesión de Chipre a la Unión Europea.

La campaña de Cleridis, de 79 años, se basó en recordar a los electores su experiencia de 40 años en la negociación con la comunidad turco-chipriota y en sus contactos con los líderes y mediadores extranjeros, características que le convertían en el candidato más idóneo para hacer frente a los problemas de Chipre.

Ruptura gubernamental

Los enfrentamientos entre los dos principales candidatos durante la campaña electoral han tenido momentos de gran tensión, debido en gran parte a la ruptura de la coalición gobernante, hace tres meses. Durante dichos enfrentamiento s, Cleridis acusó al ministro de Asuntos Exteriores de falta de experiencia e incapacidad para solucionar las necesidades de Chipre. George Iacovou, de 59 años, ha reprochado a Cleridis que las concesiones que podría hacer a la parte turca con el fin de contentar a EE UU son inaceptables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de febrero de 1998.

Lo más visto en...

Top 50