Bajo el paraguas español
Albert Speer, el arquitecto y ministro de armamentos de Hitler, conducía su Mercedes blanco por las calles de Berlín el 21 de julio de 1944. Le acompañaba Otto Remer, un comandante que 24 horas antes había asumido el mando de la ciudad y controlado al Ejército tras el atentado contra el führer. "Es extraordinario pensar que el golpe se frustró casi por completo gracias a este joven oficial, en esencia insignificante", comentó Speer a Goebbels, horas más tarde. El salvador de Hitler ascendió a teniente general de las SS y se convirtió en su jefe de seguridad. El año pasado, Remer falleció en el número 13 de la calle de Guatemala, en la urbanización Elviria de Marbella.El avión privado de Speer sirvió al terminar la guerra para que el general León Degrelle, el hombre que quiso ser el führer belga, aterrizara en la playa de la Concha, en San Sebastián, y se refugiara en España, desde donde siguió propagando sus ideas nazis. En abril de 1994, murió en su finca de Fuengirola, a media hora del domicilio marbellí de Remer. Veintiún años antes, había fallecido en Madrid Otto Skorzeny, coronel de las SS y jefe del comando que liberó a Mussolini en el Gran Sasso. Ninguno de ellos fue extraditado por el Gobierno español, incluyendo a los de UCD y el PSOE, pese a las reiteradas peticiones de varios países.
Hoy, a las nueve de la mañana, en otra urbanización de Marbella, Wolfgang Dietrich Jugler, de 75 años, jefe de la Escolta SS Adolf Hitler, acompañará a hacer pis a su perrita Tyfannis. Es el último nazi refugiado en España y su presencia fue denunciada por EL PAÍS, el pasado mes de abril. La lista de nazis que se refugiaron bajo el paraguas de Franco después de la II Guerra Mundial es interminable. Casi ninguno de ellos fue entregado por el dictador. Bajo ese argumento incuestionable, el Equipo de investigación de Antena 3 Televisión, que dirige Carlos Estévez, presenta hoy, a la 1.20, el reportaje Nazis en España. El trabajo demuestra cómo España sirvió de puente para la huida de criminales de guerra hacia Latinoamérica.
¿Todavía existe Odessa? ¿Los viejos nazis financian los movimientos neonazis que brotan en Barcelona? El reportaje encara el reto de contestar a estas y otras difíciles preguntas y el resultado, aunque a veces es demasiado rotundo, resulta interesante. El equipo de Antena 3 entrevista a Angel Alcázar de Velasco, uno de los numerosos colaboradores, la mayoría curas y falangistas, que ayudaron a los nazis en España, y su reacción ante una pregunta sobre la realidad del holocausto es estremecedora. Lástima que sólo puedan verlo y oírlo los trasnochadores. El trabajo de Estévez y Teo Lozano merecía otro horario. Sirve, además, para mantener viva la memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.