Blesa defiende alianzas de cajas, y pide un puesto en el consejo de Telefónica
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, volvió a apostar ayer por la concentración en el sector y por acuerdos que no sean sólo entre entidades de la misma comunidad, sino de distintas. Para lograrlo abogó, además de por las fusiones, por implantar cuotas participativas con derechos políticos, pero que sólo puedan usar las cajas. Caja Madrid logró el año pasado unos beneficios de 46.741 millones, con un alza del 20,7%. Blesa volverá a reclamar un puesto en el consejo de Telefónica, de la que tiene el 3%.
Blesa está convencido de que el número de cajas en España (50 en estos momentos) se va a reducir considerablemente. Cree que va a haber fusiones de cajas de la misma comunidad. "Tal vez este mismo año haya alguna", precisa. Y apoyó que las uniones entre cajas traspasen las barreras regionales. Sin embargo, observa trabas políticas para que se efectúen las fusiones de cajas de distintas comunidades.Para salvar esos obstáculos, Blesa defendió que se desempolven las cuotas participativas, una especie de acciones de cajas pero sin derechos políticos, aunque con algunas modificaciones. Las principales son que se introduzcan los. derechos políticos y que sólo puedan utilizarlas las cajas, para evitar la entrada de otro tipo de entidades, como bancos. De esa forma, una caja podría estar presente en los órganos de dirección y de control de otra -generalmente de una comunidad autónoma distinta- sin necesidad de que desaparezca una de ellas.
El presidente de Caja Madrid descartó inversiones fuera del ámbito financiero, resaltó el que acaba de suscribir con Mapfre y anunció que el grupo tendrá 130 sucursales más este año, si es posible con la adquisición de la red de algún banco.
En cuanto a la renovación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Blesa apuesta porque su nuevo presidente será Manuel Pizarro y no descarta solicitar una vicepresidencia de la organización para Caja Madrid. Además, confía en que el otro posible candidato, Braulio Medel, "no de la batalla". El proceso electoral en la CECA ha entrado en la recta final. Su próximo consejo, el 18 de febrero, fijará la fecha final, posiblemente el 18 de marzo, para hacer el cambio.
Blesa restó importancia al proceso que se sigue en un juzgado de Madrid por presuntos delitos fiscales relativos a la compra de 88 locales entre 1990 y 1993. "Las irregularidades fueron de los vendedores", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.