_
_
_
_

Amenaza terrorista por Internet

Temor en Nagano a que la tregua olímpica se rompa por la crisis de Irak

/ MadridCon los ecos aún de las tres granadas de mortero que estallaron el martes en el aeropuerto de Narita, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano (NAOC), según reveló ayer el periódico Yomiuri, recibió el 29 de enero por Internet una amenaza de atentado para la ceremonia de clausura, prevista para el día 22. Aunque en medios del NAOC se restó importancia a la nota, de nuevo la policía se puso a trabajar para descubrir al autor del aviso, firmado con un nombre supuestamente árabe y, al parecer, directamente ligado con la crisis de Irak, a la que alude al final del texto. "El 22 de febrero podría ser un pésimo día", señala el mensaje.

Aunque se pueda tratar de una broma de mal gusto, el hecho viene a aumentar la tensión que existe en los días previos a los Juegos, que se inauguran pasado mañana sábado. Ya están en Yamanouchi, donde se disputará el snowboard, los dos participantes españoles con aspiraciones de medalla, lker Fernández y Sergi Bartrina.

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se mostró relativamente aliviado ayer al recibir el mensaje del secretario general de la ONU, Kofi A. Annan, refrendando la Tregua Olímpica aprobada por 178 países en la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de noviembre. Aunque el COI es consciente de que poco puede hacer ante decisiones que le exceden -la propia ONU ha admitido su temor a una intervención de Estados Unidos contra Irak-, ha dado pasos importantes en su lucha por la paz.

En las reuniones olímpicas, el dopaje continúa acaparando la máxima atención. El último debate se ha abierto con el reconocimiento del culturismo como federación internacional olímpica. Esta categoría, que sólo supone prestigio, ni remotamente una admisión en el programa olímpico, se ha criticado por quienes se fijan en los deportes de fuerza como fuente más extendida del dopaje. Sin embargo, en ellos es donde más se ha avanzado en la lucha y su acercamiento al movimiento olímpico siempre será mejor para un mayor control.

Por otro lado, la hormona del crecimiento, uno de los dopajes de moda, podrá ser detectada en una prueba a finales de este año, según dijo ayer el danés Peter Sonksen, de la comisión, médica del COI. Otra cosa es que se ponga en práctica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_