Julio Anguita pacifica IU con una dirección en la que no hay lugar para los críticos
Julio Anguita, ratificado ayer como coordinador general de IU, sacó adelante todas sus propuestas en un Consejo Político parco en críticas provenientes, sobre todo, de los sectores excluidos del máximo órgano de dirección, la Comisión Permanente. El propio Anguita reconoció presiones, "sinsabores y dolores" a la hora de confeccionar las listas para los órganos de dirección de IU. Si en la Presidencia Federal, de 69 miembros, la presencia de todos los sectores fue respetada, en la permanente excluyó a los escasos críticos de IU: Tercera Vía y Espacio Alternativo. El PCE fue al copo en ambos órganos.
También Julio Anguita ha traído la paz por la espada. Ayer en el Consejo de IU no hubo una voz más alta que otra. O hubo muy pocas. Lo había dicho por la mañana con una frase un tanto críptica: "No voy a impedir que haya críticas. Quiero que la haya. Pero dentro del recto ordenamiento de los climas emocionales". Crítica pues, ordenada rectamente. Y en determinada forma y lugar. Julio Anguita presentó ante el Consejo Político federal su propuesta para la Presidencia y la Permanente. Contó que había sufrido haciendo las listas. Contó que había tenido presiones y que las conversaciones habían sido dolorosas, amargas.Contó Anguita cómo había intentado llevar una propuesta consensuada. Y demostró que lo había conseguido porque lo que allí llevaba era "una lista única que representa la culminación de esfuerzos nunca amables". Hablaba de su propuesta de Presidencia en la que también se incluye a los coordinadores federales. Y nadie se lo negó. Hasta el representante de Espacio Alternativo, Ladislao Martínez, reconoció que, efectivamente, se había respetado la proporcionalidad y la pluralidad de IU y hasta el "equilibrio de sexos". Lo mismo dijo José Francisco Mendi, de la Tercera Vía.
Pero el problema no estaba ahí. El problema según dijeron ambos dirigentes que, por cierto, fueron los únicos que respondieron a Anguita, estaba en la Permanente, un auténtico Consejo de Ministros del Gobierno de Julio Anguita. Aquí no hay condiciones y aquí -salvo las presiones- el coordinador general tiene las manos libres para elegir a su gente de confianza. Son 19 personas -cuatro más de las que Anguita quería-. De ellas, tres mujeres: Rosa Aguilar, María Teresa Molares y Susana López.
La inclusión de Susana López, del sector ortodoxo del PCE, hizo que Ángel Pérez, coordinador de Madrid, también pidiera estar en la permanente. Días antes había ofrecido a Anguita quedarse fuera si fuera quedaba también Susana, López. "Si ella, va, yo, también", vino a decir Pérez. Fueron los dos.
Abrumadora mayoría del PCE, una para muchos sobredimensionada presencia del Pasoc -Pablo Castellano, Alonso Puerta y Franco González-, la solitaria de Izquierda Republicana -lsabelo Herreros que amenazó con dimitir si no se le daba más cuota- y nula representación de Espacio Alternativo y de la Tercera Vía.
Jaime Pastor, de Espacio Alternativo, se lamentaba de "la escasa generosidad de la mayoría del PCE. Es verdad que aquí no hay criterios de proporcionalidad, ni de equilibrio de sexos, pero me parece impresentable que sólo haya tres mujeres y que no se haya incluido a ninguno de los que nos presentamos en listas alternativas a Anguita en la V Asamblea".
En el organigrama que Anguita presentó y aprobó la Presidencia, vanas novedades. La comunicación externa pasa a depender políticamente, de Telly Lorenzo, persona considerada de total confianza de Anguita. Y la comunicación interna se encomienda a Jesús María Garrido, director de Mundo Obrero y responsable de prensa del PCE. Pedro Marset (PCE) ocupa la secretaría de Carlos Carnero -relaciones internacionales-, excluido de todos los órganos de dirección.
Novedad también Juan Francisco Martín Seco que se ocupará de Economía y Hacienda que hasta ahora ocupaba Salvador Jové que pasa a Agricultura. Mariano Santiso, queda fuera de la permanente, pero se le da la secretaría de Industria. Luis Carlos Rejón se ocupa de la secretaría de modelo de Estado y financiación autonómica. Y el portavoz del grupo municipal de IU en Madrid, Francisco Herrera (PCE) pasa a ocuparse de la política municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.