El colista chequea la convulsión del Barça
Van Gaal castiga en la grada a Stoichkov y Anderson y avisa del peligro del Sporting
Un Camp Nou convulsionado, con un palco amenazado por una moción de censura y un vestuario que ha apuntado dos casos de rebelión, recibe (17.00 horas) al Sporting, considerado el peor equipo del continente. Un simple trámite en circunstancias normales se ha convertido en una delicadísima prueba de fuego para el técnico azulgrana Louis Van Gaal, acusado por la afición, según las encuestas, del hundimiento del equipo. El Barça sólo ha ganado un punto de 12 posibles en enero. Consciente de que no podía cometer el menor desliz, el holandés midió ayer más que nunca las palabras. Pero en el vestuario fue implacable: Anderson y Stoichkov, los dos futbolistas que le han criticado, se quedan en casa.
¿Les ha descartado por las declaraciones que hicieron?, se le preguntó. "Siempre influyen razones de todo tipo". ¿Incluidas las disciplinarias?, se le insistió. "Hablo de razones futbolísticas", zanjó negando oficialmente que se tratara de un castigo. Van Gaal insinuó su decepción con lo ocurrido, pero no pasó de ahí. Dijo que toda la semana se había hablado de cuestiones ajenas al fútbol y que el equipo debía centrarse únicamente en el partido. "La Liga demuestra que hemos ganado a los ocho primeros clasificados, salvo el Athletic y que hemos tropezado con los equipos teóricamente fáciles. Y la historia dice algo parecido: Ya tuvimos problemas el año pasado con el Hércules", explicó el entrenador.
Ni quiso hablar de Stoichkov, ni de cómo Nadal, del que suele prescindir, jugó con la selección. -"Ya tuve una experiencia negativa con el seleccionador Javier Clemente y no haré valoración alguna"- ni tampoco de si era partidario de que la afición votase la moción o de si prefería la estrategia insinuada por la directiva de detener el proceso con recursos. "Hablé una vez de l´Elefant Blau y tardé un mes en admitir que hubiera callado de haber conocido la repercusión de mis palabras. No volveré a hablar", dijo. Sólo aceptó comentar el demoledor resultado de las encuestas contra él. "La gente tiene derecho a opinar y es normal su enfado cuando el equipo pierde tres partidos", dijo. Van Gaal ha convocado a 18 jugadores y podría repetir el equipo que perdió en La Coruña, salvo el cambio de Sergi (sancionado) por Roger. Con una grada enfadada (el último partido en el Camp Nou fue el del 3-4 del Valencia), la moción de censura en marcha, con dos únicos ensayos por la ausencia de los internacionales con la plantilla al completo, la rebelión de dos jugadores, los sondeos en contra y la lluvia, el Sporting es casi recibido con aprensión. "Creo que tienen equipo para ganar un partido. Y se trata que, cuando pase eso, el rival no seamos nosotros", afirmó el holandés.
Alineaciones: Barcelona: Hesp; Abelardo, Celades, Bogarde; Reiziger, lván de la Peña, Luis Enrique, Roger; Figo, Giovanni y Rivaldo.
Sporting: Lekovic;José Manuel, Otero, Sergio, Nikiforov; Mingo, Mario, David, Rodrigao; Manolo y Txerixev. Árbitro: Pérez Lasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.