Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Riqueza y complejidad de la India, a los 50 años de la muerte de Gandhi

Hace hoy 50 años, un hinduista fanático acabó con la vida de Mahatma Gandhi. Coincidiendo con este aniversario, La noche temática de La 2 (22.30) se introduce en la actualidad de la India, un enorme y complejo país, con casi mil millones de habitantes, en el que conviven 4.000 castas, 18 idiomas oficiales y siete religiones. Componen la noche hindú de ARTE tres documentales (Made in India, Todos los dioses un dios y Ajit) y el largometraje La reina de los bandidos, basado en la historia real de Phoolan Devi.

Más allá, de los clichés sobre el país de Shiva, más allá del incienso y de las casta, ¿cuál es la realidad de la India de hoy? El espacio de ARTE en La 2 ofrece esta noche una respuesta visual a esta pregunta.El primer reportaje (22.30), Made in India, realizado por Jean Jacques Flori y Philippe Lenglet, es un análisis de 52 minutos sobre la evolución del país desde que en 1947 se independizó del Gobierno británico. Y entre los cambios que señala, no menos importante que el político es el industrial, traducido en una potente y preparada clase técnica y un lugar destacado como proveedor mundial de software. A la ciudad de Madrás, centro de los efectos especiales, llegan encargos de Hollywood, Singapur y Malasia.

El documental La India. Todos los dioses un dios (1.35) pertenece a la serie producida para TVE, y aún no estrenada, Cenizas en el río. Es un trabajo póstumo del productor Félix Tusell, realizado por Mikel Clemente en 1995, que entre otros premios obtuvo la medalla de plata del Festival Internacional de Nueva York. Todos los dioses un dios es un detallado paseo por las principales. religiones: hinduismo, islamismo, budismo y jainismo. Refleja la riqueza de cultura y pensamiento de este país asiático y muestra la simbiosis entre la mística y la vida cotidiana.

Ajit (a las 2.25), dirigido en 1996 por Arwind Sinsha, documenta en 28 minutos la situación de millones de niños pobres campesinos que son enviados a las grandes urbes indias para servir como esclavos. El reportaje, que recibió un premio en la India y en el Festival de Películas Documentales de Leizpig, cuenta a través de la experiencia de un niño de ocho años cómo se puede sobrevivir entre la miseria sin abandonar la ilusión por un futuro mejor.

Junto a los documentales, La noche temática incluye (23.35) la película La reina de los bandidos, basada en la historia de la criminal más famosa y buscada de las autoridades indias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 1998

Más información

  • 'La noche temática' incluye la pellícula 'La reina de los bandidos'