_
_
_
_
_

Guardiola pide que las diferencias se resuelvan dentro del vestuario

Pep Guardiola asumió ayer su responsabilidad como capitán del Barcelona e intentó cerrar la grieta abierta en el vestuario del Camp Nou por las declaraciones de Anderson y Stoichkov, en las que responsabilizaron a Louis Van Gaal de a crisis que atraviesa el equipo. Guardiola instó a sus compañeros a que busquen soluciones en lugar de culpables y a que respeten al técnico. El único que puede cambiar la situación y tomar una decisión drástica es el presidente Josep Lluís Núñez", manifestó el capitán.

Guardiola pidió sensatez, profesionalidad y unidad en el seno de la plantilla. Van Gaal, tras un amistoso el martes en Granada, dijo estar irritado por las últimas críticas dirigidas hacia él por varios jugadores. El centrocampista lanzó una advertencia a la plantilla para que no se ahonde todavía más en la crisis del equipo efectuando declaraciones públicas en contra de algún miembro del vestuario y señaló, que el único estamento capacitado para tomar medidas drásticas es la directiva, en la figura de Josep Lluís Núñez."Con el diálogo y sinceridad de puertas hacia adentro es como funcionan las cosas", comenzó diciendo Guardiola. "La plantilla no está para señalar culpables sino para averiguar por qué no acaba de funcionar el equipo". Exculpó a Van Gaal de la mala situación por la que atraviesa el equipo aunque -"cuando se pierde todos somos culpables y viceversa", dijo- aunque indicó que el máximo responsable del equipo es el técnico. "Eso es evidente", espetó. Y a continuación manifestó que, en última instancia, "es el presidente quien tiene la facultad de cambiar las cosas".

Guardiola se extendió sobre la figura del entrenador al que se refirió como un miembro de la plantilla que merece el respeto y la ayuda de los futbolistas,, independientemente, de la persona que ocupe el cargo. "La plantilla lo único que quiere es ganar partidos. La única solución pasa por creer en el técnico de turno. El entrenador está aquí por que el presidente así lo ha considerado. ¿Qué otra solución hay?", se preguntó el capitán.

El jugador abundó al respecto. "Van Gaal es el primer interesado en que el equipo y su sistema funcione. No creo que sea la solución que algunos jugadores hagan públicas sus quejas. Es normal que los que no juegan [refiriéndose a Stoichkov] se quejen. Pasó con Cruyff y luego con Robson. Con ambos técnicos estuvimos con ellos hasta el último momento. Y si ahora el entrenador es el que hay, no queda más remedio que seguir hacia adelante".

Guardiola instó a los compañeros que tengan problemas a hablar en privado o en grupo con Van Gaal y se ofreció como interlocutor para aquellos jugadores que prefieran no hablar directamente con el técnico holandés. El capitán también citó a veteranos del equipo como Amor o Stoichkov para interceder con Van Gaal.

Concluyó Guardiola con un mensaje esperanzador y expresó su deseo de que situaciones como las que han ocurrido esta semana no se vuelvan a repetir. "El entrenador y el jugador se pueden sentir dolidos, pero el más perjudicado es el equipo", señaló. "Estamos a tiempo para solucionar todo este mal ambiente. El problema es que comparamos demasiado el equipo con el pasado [se refirió al dream team con Cruyff en lugar de mirar el pasado como referencia". Guardiola considera que la situación deportiva se encarrilará "con tres o cuatro victorias consecutivas".

El Barça, a excepción de los internacionales y de Boagarde, con molestias físicas, se entrenó ayer después del partido amistoso que jugó el equipo el martes ante el Partizan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_