_
_
_
_
PATRIMONIO

Una alhaja perdida

Luis Armada, actual gerente municipal de Urbanismo y ex responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda, solicitó la pasada primavera un dictamen de la rehabilitación ampliada del Salón Real a Fernando Chueca Goitia, académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia.Medio año de análisis llevó a Chueca Goitia, de 85 años, a emitir el pasado octubre su evaluación: "El Salón Real de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, es el balcón regio que tienen los monarcas para dirigirse como soberanos a su pueblo. El Ayuntamiento de Madrid es la sede del cabildo municipal y, por consiguiente, desde donde se administra y gobierna todo aquello que concierne a la capital. Pero aunque los Reyes tienen acceso a todos los órganos de Gobierno y Administración de su país, en el Salón Real no sólo tienen acceso, sino que están en su propia casa, y en un balcón, palco o escenario que les pertenece y es desde el cual, en ocasiones solemnes y en celebraciones importantes, pueden presidir los acontecimientos, de que se trate".

Más información
El Ayuntamiento empareda parte del Salón Real, cuatro siglos oculto en la plaza Mayor

El dictamen de Chueca Goitia culmina con la consideración siguiente- "Todo lo que se realice en pro de mejorar y dignificar todo lo que a su arquitectura,decoración y pintura corresponden, será de la máxima importancia.No sólo por lo que representa para el protocolo monárquico, sino para la historia y el arte madrileños ( ... ) En suma, el proyecto lo considero plenamente acertado en todos sus aspectos, histórico, técnico y artístico, y cuando se lleve a cabo podrá decirse que Madrid contará con una nueva presea [alhaja] entre las que constituyen su acervo más significativo en el terreno de la historia y del arte vinculados a la capital de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_