'Barrio Sésamo' extiende sus calles a China
El programa infantil Barrio Sésamo extiende sus calles a China. A partir del próximo 2 de febrero, los niños y niñas chinos verán el popular barrio de ficción, con el nombre de Zhima Jie, en Shanghai Television gracias a un acuerdo de producción firmado hace tres años por esta cadena con General Electric y Children's Television Workshop (CTW), la empresa estadounidense creadora del internacional espacio.Los nuevos muppets (como se los conoce en su país de origen) han sido diseñados por la compañía que los trajo al mundo televisivo: Jim Henson. Tanto sus características estéticas como sus aventuras y las cosas que dicen -dirigidas a los preescolares- son fruto del trabajo de educadores y profesionales de la televisión de China, y al frente del equipo está una renombrada profesora de la Universidad de Fudan, Xie Xi De. Su objetivo es lograr con esta producción "una mezcla divertida de lo moderno y lo tradicional, de la China rural y la urbana".
Por el escenario de Zhima Jie transitarán personajes como el Tío Tian, que tiene una tienda de arreglo de bicicletas; An An, cuya pasión es el fútbol; Hu Hu Zhu, que muestra devoción por sus ancestros, o Lady Wang, una anciana a quien le encanta por igual la música y las artes marciales.
La rana Gustavo y sus amiguitos peludos, los muppets, nacieron hace más de 30 años (el 10 de noviembre de 1969) en la serie Sesame street, que emitió por primera vez la cadena pública PBS (Public Broadcasting Service), de EE UU Fue una verdadera revolución. La idea del programa cuajó muy pronto. La revolucionaria fórmula de Sesame street, que mezclaba apariciones de niños, famosos y muñecos con series de dibujos animados y de imagen real, fue todo un éxito.
Muy pronto los creadores exportaron el producto a televisiones extranjeras. Unas cadenas compraron los episodios emitidos en Estados Unidos; otras adaptaron la serie. Niños de unos 40 países de todo el mundo se distraen en la actualidad con los muppets.
Los vecinos de la calle Sésamo -Epi y Blas, el monstruo de las galletas y, naturalmente, el reportero Gustavo, salidos de la imaginación de Jim Henson- llegaron a España hace 20 años. TVE bautizó la serie como Ábrete, Sésamo y, al principio, se limitó a doblar los diálogos. Más adelante, a raíz de la buena acogida, la españolizó, le cambió el nombre -la llamó Barrio Sésamo- y creó muñecos propios. Así nacieron la gallina Caponata, el caracol Pérez Gil y, más tarde, Espinete.
En la presente etapa, Barrio Sésamo se produce en las instalaciones que TVE tiene en Cataluña, en los estudios de Sant Cugat. Una quincena de profesionales le dan forma dirigidos por Josep Maria Vidal. Actualmente los episodios que La 2 emite diariamente ya han sido ofrecidos anteriormente, pero eso no significa que el equipo del prograrna esté parado. Están preparando nuevos capítulos para septiembre.
Vidal comenta que Barrio Sésamo está pensado para ser redifundido. "A los niños les encanta volver a ver historias que les han gustado. Ellos son los primeros que lo piden", señala. El director de la serie subraya una característica del programa con relación a otros espacios infantiles: "Barrio Sésamo está ideado para que los niños lo vean acompañados de adultos". Con la intención de que los mayores no se aburran, explica Vidal, se introduce "un valor añadido", que es el humor y la ironía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.