Tres horas de soledad
Dónde. El Pinar del Concejo se halla a 68 kilómetros de Madrid, por la carretera de Extremadura (N-V) y la de los Pantanos (M-501) hasta Pelayos de la Presa, donde se ha de coger el desvío a Cadalso (M-507) y avanzar por esta serpenteante carreterilla 6,7 kilómetros para, nada más atravesar la N-403 (Ávila-Toledo), descubrir a manderecha el cartel que señaliza el acceso de este monte.Cuándo. Itinerario de 10,5 kilómetros (ida y vuelta) por pista forestal en buen estado y sin casi desnivel, de menos de tres horas. En invierno, el pinar está solitario con el aliciente de aprovechar las piñas olvidadas en la recolección.
Quién. Francisco Javier Cantero y Antonio López Lillo han escrito Árboles singulares de Madrid, un inventario arbóreo de la región editado por la el gobierno autonómico en 1995, que describe el Pino Carretero (página 153).
Y qué más. Ruta que ni pintada para pedalear en bicicleta de montaña o paseo. Se recomienda llevar la hoja 17-23 del Servicio Geográfico del Ejército o la 580 del Instituto Geográfico Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.