Rota la negociacion entre Pepe Navarro y Antena 3
El periodista Pepe Navarro. considera rotas las negociaciones sobre la resolución del contrato que le vinculaba con Antena 3 y ha preparado una demanda por incumplimiento de contrato, por valor de 1.770 millones de pesetas, los que le restaban por cobrar -del total de 2.430 millones pactados con esa cadena- cuando Antena 3 suspendió su espacio, La sonrisa del pelícano, el 1 de diciembre pasado. Un portavoz de Antena 3 precisó que o hay conversaciones con Navarro desde el 14 de diciembre y que no se han producido nuevos contactos entre los abogados de ambas partes.
Los representantes jurídicos habían llegado a un acuerdo verbal para dejar la indemnización en 1.000 millones. Pero la cadena decidió rebajar esa cantidad a un tercio y Navarro ha tomado la decisión de demandar a Antena 3 Televisión.El contrato firmado el pasado 16 de julio -antes de la compra de Antena 3 por Telefónica- entre Pepe Navarro y la cadena establece como única causa de suspensión que el programa obtuviese una audiencia media ponderada mensual inferior a la media de la cadena durante dos meses consecutivos.
Navarro contrató con la cadena la realización de 162 programas a un precio de 15 millones de pesetas cada uno, más IVA. Cuando La sonrisa del pelícano fue cancelado, se habían emitido 44 programas. La cláusula decimocuarta del contratoestablece que si Antena 3 decidiera resolver unilateralmente el contrato, por una causa distinta a las exigencias de audiencia, la cadena debería abonar a la empresa de Navarro, "el mismo día de la comunicación de la resolución", la cantidad resultante de la diferencia entre el importe correspondiente al número de programas emitidos y 2.430 millones de pesetas. Antena 3 ya ha abonado a la productora de Navarro por los 44 programas emitidos 660 millones de pesetas, por lo que el periodista reclama 1.770 millones.
El bufete de abogados de Navarro, Jesús Galera Abogados, envió a Antena 3 un requerimiento notarial exigiendo el pago de esta cantidad a últimos de diciembre. Previamente, la cadena que lidera Telefónica y los representantes legales del periodista intentaron llegar a un acuerdo en torno a los 1.000 millones de pesetas. Según fuentes próximas al periodista, las partes llegaron a un acuerdo verbal que fue roto por Antena 3, quien finalmente decidió ofrecer a Navarro una cantidad en torno a los 300 millones. La presentación de la demanda, que se hará efectiva en los próximos días en un juzgado de Madrid, está a falta de la inclusión del requerimiento.
Pepe Navarro, en una carta fechada el 29 de diciembre, ha solicitado amparo a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España -organismo que preside el directivo de Antena 3 Jesús Hermida- en aras de la libertad de expresión para que condene "el acto de censura" y los "modales autoritarios" de la cadena. Para el periodista, la decisión de negarle la indemnización pactada "rompe el principio de seguridad jurídica".
En la demanda, los abogados del periodista, en previsión de que el proceso jurídico sea largo, solicitarán que se provisione la deuda en las cuentas del actual ejercicio presupuestario de la compañía de televisión.
Antena Y canceló La sonrisa del pelicano el 1 de diciembre, pocas horas antes de su emisión, alegando que vulneraba el código deontológico aprobado por el Consejo de Administración tras la entrada de Telefónica. Antena 3 aseguró que reiteradamente había advertido a Navarro sobre los excesos que estaba cometiendo con la presencia de determinados personajes como La Veneno, lo que el periodista calificó en su día de falso.
Este periódico intentó ayer recabar la opinión de Antena 3 acerca del conflicto planteado. Un portavoz de la cadena explicó que las negociaciones se encuentran suspendidas desde el 14 de diciembre y que, con posterioridad a esa fecha, sólo se ha producido el requerimiento notarial por parte de los abogados de Pepe Navarro. El portavoz declinó entrar en otros detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.