_
_
_
_

El portavoz de HB afirma que la nueva dirección será "abierta y plural"

Aurora Intxausti

. La identidad de las personas que conformen la nueva Mesa Nacional de Herri Batasuna se dará a conocer a mediados del mes de febrero y tendrá "una fuerte personalidad política, será abierta y plural", según declaró ayer el portavoz de esa formación política Arnaldo Otegi. En una entrevista concedida a ETB (Televisión Pública Vasca) el dirigente de HB reconoció que el fenómeno de la lucha callejera les preocupa y está generando un debate en el seno de esa formación.Un reciente documento de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) critica la violencia callejera y reconoce que se les está escapando de las manos. Los sabotajes en Euskadi causan daños económicos anuales superiores a los 1.000 millones de pesetas. Otegi reconoció que su partido entiende que con la violencia en las calles "en muchos de nuestros pueblos y barrios se está generando una especie de crispación y de odios exacerbados entre sectores que, en definitiva, pueden estar incluso interesados en construir nacionalmente el país, que a nosotros nos preocupa enormernente". Sin embargo, el portavoz aseguró que la kale borroka (lucha en la calle) es reflejo de "un problema político de fondo" y justificó las acciones violentas: "Puede ser respetable en el sentido de que los jóvenes que se incorporan a la izquierda abertzale a través de este tipo de tareas se están jugando muchas cosas". HB se encuentra hoy inmersa en un debate interno sobre quiénes se harán cargo de su dirección, vacante tras el encarcelamiento de sus 23 dirigentes por colaboración con la banda terrorista ETA. Los dirigentes que sean elegidos para formar la nueva ejecutiva del partido reflejarán, según Otegi, "los intereses, pensamientos, críticas y aportaciones del conjunto de los hombres y mujeres que conformamos HB".

El portavoz de HB defendió la alternativa democrática de ETA como "instrumento político eficaz" para solucionar el conflicto del País Vasco y aseguró que las críticas surgidas en el seno de la izquierda abertzale tras los últimos asesinatos de concejales del PP se encuadran dentro de la "pluralidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_