Homenaje socialista a Tierno Galván a los 12 años de su muerte
El primer alcalde que eligieron los madrileños en la actual democracia, Enrique Tierno Galván, continúa en la memoria de numerosos dirigentes socialistas 12 años después de su muerte. La tumba del viejo profesor, en el cementerio de la Almudena, se convirtió ayer en un lugar de homenaje y encuentro entre compañeros y simpatizantes del PSOE y amigos del recordado alcalde.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista y sustituto de Tierno Galván en la alcaldía, Juan Barranco, elogió la figura de su antecesor: "Fue un hombre querido y respetado, no sólo por los madrileños y madrileñas, sino por todos los españoles". Barranco destacó el "talante abierto, de diálogo, la capacidad de comprender, la apuesta por los más débiles y necesitados, ese talante democrático con el que gobernaba y que hoy se echa de menos".
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Jaime Lissavetzky, por su parte, apuntó que Madrid es hoy una ciudad "colapsada, triste y mediocre, no la que soñó el viejo profesor".
El homenaje de ayer viene celebrándose cada 19 de enero. Ese día de 1986, un cáncer de colon que derivó en metástasis acabó con la vida de Tierno Galván, que contaba con 67 años.
Los socialistas aprovecharon la ocasión para solicitar la reedición de los bandos de Tierno. Según Barranco, "se trata de una pieza única de la literatura municipal, que demandan muchos ciudadanos de Madrid y de fuera de esta ciudad".
La solicitud fue aprobada hace dos anos por unanimidad de todos los grupos en un pleno, "pero, hasta la fecha, el equipo de gobierno ha incumplido esta medida", apuntó Barranco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.