Los fiscales Gordillo y Rubira dicen que sus sanciones tienen "finalidad política"
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, sancionado con un mes de suspensión de empleo y sueldo por entregar causas penales a alumnos en prácticas para hacer calificaciones, consideró ayer la confirmacion de dicha sanción por parte de la ministra Justicia, Margarita Mariscal, como una "desviación de poder que tiene una finalidad política encubierta". Gordillo y su compañero Pedro Rubira, que también ha visto confirmada la multa de 50.000 pesetas que se le impuso por los mismos hechos, alegan que no hay motivo para la sanción y que está "evidentemente injustiffcada".
Los fiscales sancionados, del grupo de los indomables, insistieron en que han sido castigados por "algo" para lo que tenían "autorización" y añadieron que la Fiscalía de la Audiencia "no es la única en la que hacen prácticas los alumnos". Gordillo y Rubira indicaron que "hay muchos juzgados y fiscalías [en las] que [se] hacen prácticas y, además, hubo una autorización de José Aranda [el fiscal jefe anterior a Eduardo Fungairiño] para ello".
Frente a estas afirmaciones, fuentes fiscales aseguraron que Aranda, destituido a raíz de la rebelión contra él de los indomables, ordenó a Gordillo por escrito, el 27 de septiembre de 1995, que suspendiese la presencia de alumnos de un master en la Fiscalía. También el entonces fiscal general del Estado, Carlos Granados, rechazó una propuesta de Gordillo para suscribir un convenio de colaboración con un centro privado, de enseñanza en el que este fiscal figuraba como profesor.
Según la versión de los sancionados, aunque en los expedientes aparece mencionado un informe del anterior fiscal jefe, Aranda, en el que se decía que se prohibían las prácticas de alumnos, en la resslución de los recursos se dice que esa orden no ha quedado probada.
Con relación a las críticas recibidas por parte de las asociaciones de fiscales, que aseguraban que las sanciones eran "ridículas", Gordillo declaró: "Yo vivo de esto y un mes de empleo y sueldo supone para mí 580.000 pesetas".
No podrá ascender
Los dos fiscales calificaron la sanción de "muy grave". Gordillo explicó que un mes de suspensión es muy negativa para su carrera profesional, ya que durante cuatro años no podrá concursar para un traslado ni ascender en la carrera fiscal. También dijo que no podrá optar en propiedad al cargo de teniente fiscal de la Audiencia, puesto que ahora desempeña en funciones.Los fiscales sancionados también dijeron que las prácticas de los alumnos se producían únicamente en relación con "causas concluidas o de repercusión muy pequeña". No obstante, entre éstas figuran- los procesos por el asesinato del presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, o el del ex futbolista de la Real Sociedad José Antonio Santamaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.