_
_
_
_
_

El PSOE afirma que PP y PNV discrepan en público por electoralismo

Anabel Díez

El PSOE se pregunta por qué el PP y el PNV no muestran la menor preocupación por discrepar tanto en público sobre la estrategia antiterrorista. En la reunión de la Ejecutiva de ayer se llegó a la conclusión de que muestran sus diferencias en público porque a los dos les interesa electoralmente. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, habló ayer de la "excepción pactada" para definir la situación que viven esas dos fuerzas políticas. "Están de acuerdo en todo menos en la lucha antiterrorista", dijo Almunia para a continuación pedir al Gobierno "lealtad" en esta materia.

"Estamos donde estábamos", dijo el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el pasado domingo para resumir su discrepancia con el Gobierno en la lucha antiterrorista, y, sobre todo, la vía de diálogo con ETA. Estas declaraciones se formularon después de varias horas de reunión entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, con el lehendakari, José Antonio Ardanza, y el líder del PNV, Xabier Arzalluz.

En la reunión de la Ejecutiva de ayer se habló del reconocimiento que el PNV hacía de esta discrepancia. Algunos de los asistentes a la reunión expusieron su certeza de que al PNV y al PP les interesa disentir en esta materia para contentar a sus respectivos electorados. "Sería bueno reconducir las discrepancias en el marco del Pacto de Ajuria Enea antes de que entráramos en la campaña [electoral] vasca", dijo Almunia al recordar que previsiblemente esa comunidad celebrará sus elecciones el próximo mes de octubre. "De la reunión de la Moncloa han salido sonoras discrepancias y ni uno ni otro parecen preocupados", señaló extrañado el líder del PSOE.

Lealtad recíproca

El PSOE pide "lealtad" en este terreno porque asegura que la ofrece al no discrepar públicamente con el Gobierno sobre el terrorismo a pesar de que tiene algunas diferencias.Los socialistas no reconocen que ellos se han saltado la regla de la discreción, como les acaba de recordar el lehendakari Ardanza. Sus dirigentes afirman que hasta ahora sólo han dado toques de atención cuando el PP ha tratado de utilizar el terrorismo en beneficio propio, al instrumentalizar algunos actos de repudio social.

En diciembre, Almunia preguntó a Aznar si el Gobierno había establecido alguna vía de diálogo o de "interlocución" con ETA. La respuesta fue que no. "No tengo por qué pensar que no es así", dijo Almunia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De nuevo Almunia apela a la "lealtad" para confiar plenamente en que el Gobierno no le va a engañar en este terreno. Aun así, de manera discreta, el PSOE ha pedido al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, confirmación de que no hay nada nuevo sobre diálogo con ETA. "En los próximos días tendremos la respuesta", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_