_
_
_
_
_

Madrid y Depor, líderes en fichajes en este invierno

Seis españoles y 30 extranjeros forman la segunda oleada de contrataciones en Primera

Real Madrid y Deportivo encabezaron el mercado de los fichajes de invierno de Primera División, que se cerró ayer a las 24 horas. Karembeu y Savio fueron las perlas más perseguidas. Las compró el Real Madrid y le ganó al Barcelona la pugna que les mantuvo un año enfrentados por el internacional francés.

Reviviendo la tradición, Barcelona y Real Madrid se disputaron un futbolista otra vez. Si hace 50 años el sujeto estuvo encarnado en la figura de Alfredo Di Stéfano, delantero argentino del Millonarios de Colombia, en esta ocasión el objeto de deseo deportivo fue Christian Karembeu, centrocampista francés nacido en Nueva Caledonia que saltó a la fama durante la Eurocopa de Inglaterra de 1996. Después de tres meses de inactividad en la Sampdoria, su debut el pasado martes ante el Alavés en la Copa fue prometedor, pero su equipo salió derrotado.

El Deportivo de La Coruña, por su parte, ha intentado tapar los agujeros de su juego saliendo de compras: fue el club que más invirtió en este apartado. Con los 4.000 millones de pesetas que obtuvo por el pase de Rivaldo al Barcelona, echó mano a la Liga argentina y se trajo a los delanteros internacionales uruguayos Sebastián Abreu y Manteca Martínez además del campeón mundial juvenil albiceleste Lionel Scaloni y el marroquí Mustafá Hadji. Con éste, el Deportivo da otro paso hacia la internacionalización de su plantilla. Fernando Perales, Nando, y Alfredo Santaelena se marchan y redujeron el número de españoles en la plantilla. (El saldo de las adquisiciones en Primera División fue de 30 extranjeros y seis españoles.)

El defensa holandés Winston Bogarde hizo escala en el Barcelona proveniente del Milan en un intento de su técnico, Louis Van Gaal, por educar a la plantilla en la escuela del Ajax, cuna futbolística de Bogarde. Con el delantero se pretende sustituir al malogrado nigeriano Amunike, que llegó al Barça de la mano del anterior técnico azulgrana, el inglés Bobby Robson.

Savio Bortolini, extremo del Flamengo, fue la otra adquisición madridista. El club blanco, uno de los que más se reforzó, volvió a buscar sus talismanes de invierno al mercado brasileño y canjeó a Savio por Zé Roberto. El Valladolid, por su parte, recompuso su plantilla con tres argentinos, Gustavo Días, Diego Klimowicz, Gabriel Heinze, y el uruguayo Pablo García. Del otro lado, el Betis y el Athletic de Bilbao representaron la máxima austeridad: no contrataron a nadie.

En esta tónica ahorradora se mantuvieron el Barcelona, el Atlético de Madrid -sólo incorporó al delantero serbio del filial, Veljko Paunovic-, Espanyol, Celta y Real Sociedad.

Pero la apertura del mercado también abrió las puertas a los que se fueron. Las retiradas más célebres las protagonizaron el barcelonista Christopher Dugarry, que vuelve a Francia tras un doble intento frustrado de jugar en el Milan y en el Barcelona; y Paulo Futre, del Atlético de Madrid, al dar por concluido su efímero paso por el club que lo idolatró para marcharse a la Portuguesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_