La Hemeroteca también funciona en precario por falta de personal, según los sindicatos
, No es el Museo Municipal el único centro de la Concejalía de Cultura que atraviesa una situación precaria en lo que a personal se refiere. Según el sindicato CC OO, la Hemeroteca Municipal ha cerrado parte de sus instalaciones por la misma razón, un problema que sufren también la ermita de San Antonio de la Florida, el Templo de Debod, bibliotecas y centros culturales. Los sindicatos consideran una "irresponsabilidad" que el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, y el de Personal, Sigfrido Herráez, declararan que no conocían esta situación.
Según Fernando Recio, secretario de acción sindical de CC OO en el Ayuntamiento, una sección de la Hemeroteca Municipal, la que maneja los periódicos de los últimos meses, tiene que cerrar por las tardes por falta de personal. "Hay una carencia de plantilla alarmante. En algunas bibliotecas, los trabajadores doblan su jornada para cubrir las actividades de cada centro", declaró Recio.Los representantes sindicales aseguran que vienen denunciando esta situación desde hace años. "Nos parece insultante que el concejal de Cultura y el de Personal afirmen desconocer la falta de plantilla del Museo Municipal. Esto sólo puede ser por dos razones: o no han ido al museo ni una sola vez, lo cual es grave, o no han recogido de sus antecesores las propuestas que, en ese sentido, hemos venido realizando a lo largo de estos años", afirmó Recio, que añadió: "No sólo no se han escuchado nuestras sugerencias, sino que la situación se ha ido agravando día a día".
El representante de los sindicatos adelanta que en la próxima mesa por el empleo, que preside el concejal de Personal y que está convocada para finales de este mes, se planteará el aumento de trabajadores de estas plantillas y de personal técnico en el teatro Español y en el Centro Cultural de la Villa. "Desde hace diez años no se cubre ninguna plaza de personal técnico en estos dos teatros", aseguró.
Los sindicatos creen que la plantilla de los museos municipales no debería limitarse únicamente a personal sedentario. "Son personas con problemas físicos graves que están expuestas a bajas prolongadas. No puede ser que el Museo Municipal esté pendiente de la salud de esta gente. Además, es de juzgado de guardia que parte del personal que atiende al público sean azafatas en prácticas que no cobran, como sucede en dicho museo".
Salas cerradas
El grupo socialista en el Ayuntamiento pidió ayer la dimisión de la directora del Museo Municipal, Carmen Priego. Este centro tiene en la actualidad más de la mitad de sus salas cerradas al público por carecer de personal suficiente para vigilar las obras que guarda este recinto, piezas de autores tan importantes como Goya, Sorolla, los Madrazo o Berruguete."La directora del museo tiene dos funciones: poner a disposición de los ciudadanos los fondos de este centro y velar por la integridad de las obras. Está demostrado que el Ayuntamiento y su representante en el museo no han cumplido sus funciones. Voy a pedir responsabilidades al concejal de Cultura y al alcalde, que son los responsables últimos. Tampoco puede ser que la directora sea el chivo expiatorio", declaró el concejal socialista Rafael Simancas.
El edil de Cultura alegó: "Deficiencias existen en la mayoría de los museos de España. A todo responsable le gustaría tener el museo en las mejores condiciones de vigilancia y de personal, pero, lamentablemente, no siempre es posible", declara Juan Antonio Gómez Angulo. Y añadió: "Las exposiciones temporales hacen que parte del personal del museo tenga que atender la vigilancia de estas muestras. Y es verdad que perjudica a algunas salas del museo, aunque intentamos paliar esta situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Rafael Simancas
- Sigfrido Herraez Rodríguez
- Juan Antonio Gómez-Angulo
- Comisiones Obreras
- Archivos
- PSOE
- Sindicatos
- Bibliotecas
- Política social
- Sindicalismo
- Museos
- Madrid
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Instituciones culturales
- Servicios información
- Política cultural
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración local
- Cultura
- Trabajo
- Política