_
_
_
_

Dimite el director de un colegio vallecano donde el alumnado gitano rebasa con creces el 20% fijado por ley

, Francisco Nieto, director del colegio vallecano Manuel Núñez de Arenas-El Pozo del Tío Raimundo, ha presentado esta semana su dimisión tras la conflictividad que vive este centro por las protestas de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) debido al elevado número de niños gitanos matriculados en él.

La LOGSE establece que en los centros educativos no puede haber más de un 20% de alumnos de los llamados de integración, es decir, de minorías étnicas (gitanos, inmigrantes... ) o con necesidades educativas especiales (discapacitados). Pero en este colegio, ubicado en el barrio obrero del Pozo del Tío Ralmundo, de los 554 niños matriculados, 197 son chavales gitanos que, en su mayoría, viven en poblados marginales como La Rosilla o La Celsa. Eso supone un 35%, aunque, de hecho, dado el elevado absentismo, a veces ese porcentaje no se da en todas las clases. Tal proporción vulnera la ley educativa y crea el riesgo de que este colegio se convierta en un gueto. Para mayor paradoja, esta escuela es una de las de actuación preferente en el convenio de refuerzo educativo en barrios desfavorecidos firmado en 1997 por el Ministerio de Educación, el Ayuntamiento y la Comunidad, donde se vuelve a fijar un tope del 20% de niños de minorías.

Fuentes de la dirección señalaron a Efe que la dimisión se debe "al agotamiento físico y psíquico del director, que no cree ser la persona más idónea para resolver los problemas que se presentan para este curso y los siguientes, dada la discrepancia con la asociación de padres, quizá no representativa del total".

La APA organizó una protesta en diciembre, durante la última semana de curso, en la que propuso a los padres de niños no gitanos que no llevasen a sus hijos al centro esos días. La presidenta de la APA, Mariluz Araque, explica que no se trata de protestar porque haya niños gitanos: "Siempre los ha habido, pero con ese 35% nos parece imposible llevar a cabo cualquier labor educativa". Reconoce que ha habido poco diálogo con la dirección y afirma que van a proponer la escolarización de sus hijos en otros centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_