_
_
_
_
_
AJEDREZ

Kaspárov: "Eran un impotente y un muerto"

Leontxo García

Gari Kaspárov deseaba el triunfo de Anand, pero advirtió: "Debe ganar antes del desempate para evitar que el cansancio le hunda". Tras acertar en el pronóstico, define el duelo como "el de un impotente contra un muerto" y se muestra muy reacio a aceptar la invitación de Juan Antonio Samaranch para volver a la FIDE.El número uno de la lista mundial habló ayer por teléfono con este diario desde Moscú: "Anand ha progresado mucha en los últimos años, pero ha jugado muy por debajo de su nivel en Lausana. ,Aún así, empató a tres en las partidas a ritmo normal, lo que confirma que Kárpov es ahora un jugador débil. La calidad del juego ha sido muy baja".

Kaspárov promueve una nueva asociación para organizar un Mundial paralelo al de la FIDE, cuyo presidente, su compatriota Kirsán Iliumyínov, no les santo de su devoción. Y no parece que la petición del presidente del COI vaya a modificar sus planes: "Aprecio la buena intención de Samaranch, pero me pregunto cómo va a convencerme de que abandone mis principios para llegar a un acuerdo con Iliumyínov. La FIDE ha hecho todo lo posible durante 22 años para beneficiará Kárpov, que ahora ha disfrutado de unos privilegios bochornosos al jugar contra un rival exhausto".

Más información
"Adoro la competición"

Tras quejarse de la cobertura de la televisión rusa -"no han mencionado nunca que el público recibía a Anand con aplausos y a Kárpov en silencio"-, Kaspárov soltó una larga carcajada cuando el periodista le comentó que Kárpov está obligado a jugar el próximo Mundial de la FIDE desde la segunda ronda. Y añadió: "¿Usted se lo cree?"'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_