_
_
_
_
_
AJEDREZ

Samaranch se ofrece para terminar con el cisma

Leontxo García

, Convencer con urgencia a Gari Kaspárov para que se reintegre en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Fue el mensaje implícito en el discurso de Juan Antonio Samaranch poco antes de proclamar campeón a Anatoli Kárpov en un teatro de Lausana. El presidente del COI, que ofreció la ayuda de ese organismo para terminar con el cisma, se dirigió en español a Viswanathan Anand, perdedor en el desempate: "Estoy seguro de que pronto serás campeón".

Tras saludar a Mijaíl Gorbachov, presente en la primera fila como invitado de honor, y felicitar a Kárpov, Samaranch reflejó con esas palabras el enorme apoyo popular recibido por el indio, que reside en Collado. Mediano (Madrid). Anand acudió a Lausana inmediatamente después de superar seis eliminatorias en Groningen (Holanda), mientras Kárpov se preparaba a conciencia en Gran Canaria.

Samaranch cambió entonces el tono de su discurso por otro más severo para lanzar un reto a Kirsán lliumyínov, presidente de la FIDE y de la república autónoma rusa de Kalmikia, y asesor de Borís Yeltsin: "Debo felicitarle porque ha hecho muchas cosas por el ajedrez, por el deporte y por su país. El nuevo sistema del Campeonato del Mundo [por eliminatorias cortas, con 750 millones de pesetas en premios] ha sido un gran acierto. Pero le queda otra muy importante por hacer en los próximos meses. Debe lograr la unidad total del ajedrez. Para ello contará con la ayuda del Comité Olímpico". Iliumyínov había pronunciado su discurso, muy protocolario, unos minutos antes.

Samaranch También anunció que estudiará "en profundidad" el prolijo informe que el COI pidió a la FIDE con el fin de demostrar que el ajedrez es un deporte y que debe ser incluido en los Juegos Olímpicos. "Aunque está reconocido como deporte en un centenar de países, el problema principal es que muchos otros no lo consideran como tal [entre éstos, EE UU, Reino Unido y Francia]. Pero no es menos cierto que su valor pedagógico está demostrado", manifestó a este diario.

Kaspárov es el campeón de la Asociación Profesional (PCA) desde 1993, cuando se rebeló contra la FIDE tras destronar a Kárpov en 1985 y defender el título contra su eterno rival en 1986, 1987 y 1990. El 26 de mayo de 1997 envió una carta muy contundente a Samaranch para dejar claro que no jugaría el Mundial de la FIDE. Las frases más significativas eran las siguientes: "Aprecio mucho sus esfuerzos para promover el ajedrez, pero no jugaré esa serie de duelos organizados con un sistema burlesco (...), con preocupantes fuentes de financiación e inadecuado para definir quién es el mejor jugador del mundo. El formato ahora sugerido choca directamente con la tradición y trivializa el título mundial".

Varios hechos pesan ahora en contra de Kaspárov. Los demás jugadores de élite han acudido al panal de ricos dólares, excepto su compatriota VIadímir Krámnik, 2º del mundo. La calidad de las partidas no ha sido muy alta, pero sí la emoción y la cobertura periodística. La PCA está en vías de extinción; Kaspárov promueve el nacimiento de una nueva asociación que organice un Mundial paralelo, probablemente en España. Con la esperanza de que Anand fuese el campeón de la FIDE, propuso un duelo entre el indio y Krámnik, cuyo vencedor le retaría a él. Pero su encarnizado enemigo, Anatoli Yevguénevich Kárpov, se ha vuelto a cruzar en el camino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_