_
_
_
_

La última estrella de la RDA, gravemente enferma por dopaje

, Petra Schneider, la última nadadora de la República Democrática Alemana que poseyó un récord del mundo individual, el de 400 metros estilos, está gravemente enferma del corazón y el hígado, tras muchos años de dopaje, según indicó ayer el médico Werner Frank al periódico Cliemnitzer Morgenpost, que se publica hoy en la localidad de Chemnitz, la antigua Karl Marx. Stadt antes de la caída del Muro de Berlín."En aquella época no sabíamos lo que nos daban. Yo empecé a tomar cuando acababa de cumplir los 14 años", dice la que fue campeona olímpica en Moscú 80 en los 400 estilos y subcampeona en los 400 libres. Actualmente tiene 34 años. Sclíneider, también campeona del mundo en Guayaquil (Ecuador), en 1982, mantuvo desde entonces y hasta el año pasado uno de los récords más largos de la historia de la natación. La Federación Internacional no se atrevió a anular todos los de la RDA por falta de pruebas de dopaje en su momento y porque pensó que la normalmente rápida evolución del deporte acuático los borraría pronto. Pero algunos permanecieron mucho y especialmente el de Schmeider, aunque la sombra de la sospecha sigue siendo alargada. Sus 4.36.10 minutos fueron superados por los 4.34.79 de la china Yan Chen en los Juegos Nacionales de Shangai, el pasado 13 de octubre. Esta vez, bajo la nebulosa de los métodos chinos. A Chen no se le detectó dopaje como tampoco a Schneider, que en su día tomaba cuatro píldoras azules al día de turinabol, en una dosis de 20 gramos. "Está muy enferma y sufre de insuficiencia cardiaca y de trastornos hepáticos, que la pueden llevar a un infarto en cualquier momento", dice el doctor Frank, especialista en dopaje, que juzga el destino de Schrieider de "trágico". El antiguo entrenador de la nadadora en Karl Marx Stadt, Eberhard Mothes, fue distinguido en su momento por los éxitos de sus atletas y hoy sigue entrenando jóvenes en Francfort.

La RDA aún tiene en las listas femeninas uno de los 17 récords del mundo actuales -las mujeres fueron casi exclusivamente su patio particular-. Desde el 18 de agosto de 1987, en los Europeos de Estrasburgo, la plusmarca de 4 x 200 metros libres, con Manuela Stellmach, Astrid Strauss, Angel Moehring y Heike Friedrich. China todavía no ha podido con él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_