Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La aduana de Perth confisca 13 ampollas de hormona del crecimiento a la china Yuan

, El escándalo de dopaje ha estallado nuevamente en la línea de flotación de China, Si las sospechas, a veces confirmadas en el pasado, eran nuevamente moneda común ante los campeonatos, lo sucedido ayer en el aeropuerto de Perth supuso una vuelta de tuerca significativa en el turbio asunto. Para confirmar las durísimas acusaciones del entrenador australiano, Don Talbot, el más beligerante de los técnicos al censurar las prácticas chinas, los servicios aduaneros detectaron un termo con 13 ampollas de la hormona de crecimiento a la nadadora Yuan Yuan. La subcampeona del mundo de 200 metros braza venía con la segunda expedición china. El primer grupo había llegado el día anterior. Las ampollas fueron requisadas al estar prohibida su circulación en Australia, y la Federación Internacional de Natación (FINA) se ha reservado de momento emitir comunicados a la espera de los acontecimientos. Sin embargo, ya se ha levantado voces pidiendo la expulsión de China de los Mundiales.

Las escenas de violencia en el aeropuerto con los fotógrafos y cámaras de televisión fueron elocuentes. El hermetismo chino -ninguno de sus componentes hizo declaraciones- pasó a ser un enfado monumental.

Llueve sobre mojado

La noticia ha caído como una bomba en Perth, al ser Australia el país que más ha acusado a China. De momento, el ex seleccionador Forbes Carlile ha pedido a los espectadores que se pongan de espalda en cada ceremonia de entrega de medallas si suben nadadoras chinas al podio. Conviene recordar que si no hay sanciones previas, son, las grandes favoritas. Según las marcas previas, ganarían nada menos que 25 de las 29 medallas que se disputarán. Y lo harían, en muchos casos, con nadadoras desconocidas, que al no estar entre las 50 mejores de la lista mundial de cada prueba, no han pasado nunca controles antidopaje por sorpresa.Todo llueve sobre mojado. En los pasados Mundiales de Roma 94 arrasaron en 12 de las 17 pruebas y poseen ahora siete récords mundiales de las 17 pruebas que están ya en el programa. Yuan, la nadadora a la que le han encontrado las ampollas en su maleta, fue bronce en los 100 braza hace tres años y plata en los 200.

Sólo dos meses después de los Mundiales de Roma, siete nadadoras y nadadores dieron positivo en los Juegos Asiáticos de Hiroshima y se desató el primer gran escándalo, pues quedaron enteramente bajo sospecha sus asombrosos éxitos anteriores. Después, pese a los intentos de la propia China por lavarse la cara, no ha podido. En Atlanta su rendimiento fue casi testimonial, Ahora, vuelven las arenas movedizas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de enero de 1998

Más información

  • Escándalo de dopaje a la llegada de la expedición asiática a los Mundiales de natación