_
_
_
_
_

Dopaje y tiburones

China, de nuevo sospechosa ante los Mundiales de natación

Los Campeonatos del Mundo que comienzan hoy en Perth podrán dejar muchos, pocos o ningún récord memorable, ser escenario del nacimiento de alguna nueva estrella de este deporte o de la retirada de algún viejo ídolo, pero en los días previos a la competición ha habido sólo dos temas de conversación: el dopaje y los tiburones blancos que pueden acechar a los competidores de las pruebas de larga distancia en aguas abiertas. El segundo tema, según jura y perjura la organización, quedará en una mera anécdota y se podrá comprobar hoy mismo cuando se disputen las pruebas de 5 kilómetros para hombres y muejes, pero las sospechas de dopaje que penden sobre las nadadoras chinas han desencadenado otra tormenta en el, verano tórrido de Perth.Pero las chinas no son las únicas acusadas. El equipo ruso ha estado a punto de ser descalificado por el positivo que dieron cinco de sus nadadores hace algunos meses, y al mítico entrenador alemán Winfried Leopold no se le podrá ver al borde de la piscina con su selección en estos Mundiales porque su confesión pública de que administró drogas a sus nadadores en la época en que dirigía a la selección de la República Democrática Alemana le ha valido una sanción de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur). Pero las chinas se llevan la palma: si las previsiones se cumplen, ganarán 25 de las 29 medallas que están en juego en la competición individual femenina. Y la mayoría de las nadadoras de este país que encabezan ahora las listas mundiales de sus pruebas son perfectas desconocidas.

El hecho de no haber destacado nunca antes es precisamente lo que las hace inmunes a los controles de dopaje, pues la FINA sólo obliga a pasarlos a los 50 primeros nadadores mundiales. Pero las sorpresas no surgen de la nada: entre 1990 y 1996 han sido sancionadas 23 nadadoras chinas por ingestión de esteroides y, por otro lado, los métodos milagrosos de entrenamientos no sirven para los hombres. El bracista Quilang Zang es el único nadador chino que está en la élite mundial. Esto permitirá que en la competición masculina las medallas queden mucho más repartidas. La estrella absoluta volverá a ser el velocista ruso Alexander Popov, que ayer aseguró que se encontraba mucho mejor que en los europeos de Sevilla.

Opciones españolas

Quien no brillará será la irlandesa Michelle De Bruin, una de las favoritas para la prueba de los 200 metros mariposa, convaleciente a causa de un accidente. Su ausencia mejora las opciones a la final de la española María Peláez, que, tras la inscripción de dos nadadoras chinas en la prueba, ha bajado del cuarto al sexto puesto en el ranking mundial, aunque sigue siendo una de las principales esperanzas de la selección de Luis Villanueva.La otra gan baza española tras la retirada de Martín López Zubero la constituye el canario Frederik Hviid, sobre todo en la prueba de 400 metros estilos, donde concurre con la séptima mejor marca. Pero Villanueva cuenta con que Hviid dé la sorpresa también en los 1.500 libres y consiga estar en dos finales. La tercera nadadora española con posibilidades de final es la estilista Lourdes Becerra, séptima en los 400 en Atlanta 96.

Sin embargo, el deportista español más venerado en Perth es el waterpolista Manuel Estiarte, considerado unánimemente como el mejor jugador del mundo. La selección masculina está dispuesta a borrar el mal sabor del quinto puesto de Sevilla y cuenta con un nuevo fichaje, el cubano nacionalizado español, Iván Pérez. Además, según reconoció el seleccionador, Joan Jané, el grupo inicial que les ha tocado es "tan bueno que yo no lo hubiera hecho mejor". Pero hay equipos muy fuertes en el torneo: Yugoslavia, Croacia, Rusia, Hungría, Estados Unidos y Australia. La otra gran esperanza de España es David Meca, que parte entre los favoritos de la prueba de 25 kilómetros en aguas abiertas, el domingo. Esta competición se ha convertido en centro de atención de los campeonatos por culpa de un tiburón blanco que merodeaba hace un mes por las playas de Perth. La organización asegura que la presencia de tiburones en la costa no es frecuente y que el peligro puede venir en todo caso por las medusas, pero de todas formas ayer llevó a todos los competidores a un acuario para que tocasen crías de este escualo y se familiarizasen con ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_