Tres policías heridos y seis inmigrantes detenidos en un enfrentamiento en Melilla
, Tres policías heridos, uno de ellos por agresión por arma blanca, es el resultado del enfrentamiento ocurrido ayer en las oficinas de la Cruz Roja en Melilla, donde medio centenar de centroafricanos organizaron una revuelta en contra de los criterios que se están aplicando para el traslado de los inmigrantes a la Península. Según los concentrados, han sido enviados a centros de la Península inmigrantes que llevan esperando menos tiempo que ellos en una granja agrícola de Melilla. Tras los incidentes, seis subsaharioanos fueron detenidos por posesión de arma blanca
Media docena de furgones de la policía y una dotación de antidisturbios tuvieron que intervenir para evitar males mayores, ya que los concentrados se manifestaron con palos, piedras y objetos punzantes. El comisario de policía, Eduardo del Rosal, les explicó que se está haciendo todo lo posible para que salgan de Melilla todos los centroafricanos, pero que no se permitirá bajo ningún concepto la alteración de la convivencia.El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, hizo un llamamiento al Gobierno central para que "no se retrasen más" las medidas para solucionar la situación de los inmigrantes en Melilla y Ceuta, ya que esta demora, advierte, "provoca brotes de violencia". En su opinión, este nuevo incidente, demuestra que la situación "sigue siendo, muy grave, tanto en Melilla como en Ceuta, ya que continúa habiendo muchas personas". Por ello, el Defensor del Pueblo Andaluz recalcó, tras condenar el enfrentamiento, que el Gobierno debería tomar ya las medidas para evitar nuevos brotes de violencia".
El criterio que se está siguiendo para acomodar a estos inmigrantes en distintos centros de acogida es el de la misma nacionalidad, según explicó el comisario de policía: "Se van agrupando por nacionalidades porque ello supone una mayor integración e interrelación entre ellos y todo este proceso no se hace en Melilla, es ajeno a los funcionarios de esta ciudad y es un trabajo muy laborioso".
El comisario también les recordó que los temas se trataban con la Delegación del Gobierno a través de un representante nombrado por cada una de las tribus o los distintos grupos étnicos, y que sólo se mantendrá el diálogo con estos representantes y no se transigirá "con presiones de este tipo, entrando a saco en las oficinas de Cruz Roja, amenazando a sus trabajadores".
En ausencia del delegado del Gobierno, Enrique Beamud, que se encuentra de vacaciones, fue el comisario jefe el que abrió la vía de diálogo con los manifestantes advirtiéndoles que mientras la situación sea tranquila todo irá normalmente. "Pero cuando se provoquen desórdenes públicos", prosiguió, "aquellos que vulneren el Código Penal o la normal convivencia en Melilla serán detenidos y puestos a disposición judicial. Esas personas será dificil que vayan a la península, o irán, pero en trámite de expulsión a su país de origen".
Las listas de salida de, Melilla van condicionadas a los criterios que marcan cada uno de los centros a los que van estos centroafricanos: unas veces son por na-cionalidad, otras por religión, criterios culturales y de formación, etcétera, según explicó el secretario de Cruz Roja, Miguel Fernández.
La primera protesta de estos centroafricanos comenzó el domingo cuando, utilizando la violencia, un grupo echó abajo andamios y obras recientes que se habían llevado a cabo en la granja agrícola e impidió el reparto de comida que se viene haciendo diariamente. Para evitar esta situación conflictiva, los siguientes repartos de comida se realizaron con una fuerte presencia policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.