_
_
_
_
AUTOMOVILISMO: PARÍS-GRANADA-DAKAR

Un lío de cronometraje marca la carrera antes de Granada

Madrugaron en Narbona, estiraron los músculos una horita con la prueba cronometrada de Cháteau-Lastours, se pegaron una paliza de mil kilómetros de enlace por autopista y llegaron, entrada la noche, a Granada. Así transcurrió la segunda etapa del 20º Rally París-Dakar para los participantes. Andalucía albergará hoy dos tramos cronometrados antes de que la caravana embarque de noche hacia África. En Granada han dormido como líderes el italiano Fabio Fasola (KTM), en motos, y el francés Bruno Saby (Mitsubishi), en coches.Si el primer día fue el barro, ayer tocó el turno de los problemas con el cronometraje. La trayectoria europea de la carrera del desierto no huye de las dificultades. Y eso que estaba previstacomo recorrido intrascendente para cumplir con la tradición y con la celebración del aniversario. "Seguro que se han equivocado al tomar los tiempos", denunció Jordi Arcarons (KTM) al término de la cronometrada de 35 kilómetros.

La clasificación oficial colocó al piloto catalán en 77 a posición, a más de diez minutos del vencedor del día, el italiano Fasola. "Es imposible que me saque tanto tiempo", dijo Arcarons. Su tesis quedó reforzada por el 45º lugar del número uno, Stephane Peterhansel (Yamaha), el 79º de otro favorito, Thierry Magnaldi (KTM), el 112º de Óscar Gallardo (BMW) o el 116º de Edi Orioli (BMW). Los resultados fueron demasiado extraños, incluso aunque los notables se tomaran las cosas con calma.

El problema pudo estar en un atasco a la salida de Narbona, que provocó retrasos en el arranque de la prueba cronometrada, pero inicialmente la organización de la carrera hizo oídos sordos a las protestas de algunos pilotos, entre ellos Arcarons. Sin embargo, la trascendencia de estos hechos es muy relativa, ya que las diferencias que se establecen antes de que la carrera llegue a África acaban convertidas en polvo en cuanto se pisa el desierto.

Aún así, existe una clasificación provisional, encabezada por Farioli. El mejor español es Joan Roma (KTM), tercero a 1m 33s, y también Carlos Solano (Cagiva), segundo ayer, y el debutante Francisco Javier Olmos (Honda) están dentro de los diez primeros. Peterhansel es 24º, Arcarons 58º y Gallardo 88º.

En la categoría de coches, la situación mantiene la normalidad y parece difícil que se rompa antes de llegar a Dakar. Por ahora los Mitsubishi oficiales no tienen rival. Ocupan las tres primeras posiciones, gracias a los franceses Saby y Jean Pierre Fontenay y al japonés Kenjiro. Shinozuka. Un español, Josep Marla Serviá (Toyota), figura como el mejor de los demás, a 3m 44s, después de su cuarta posición de ayer.

La base militar de Armilla y un recorrido por las provincias de Granada y Almería constituyen el programa de hoy. Según las autoridades locales, la presencia del Dakar deja más de 100 millones de pesetas a los sectores de hostelería y restauración. La carrera tuvo, como siempre, una acogida calurosa. Esta noche los 348 participantes -ayer abandonó el novato japonés Naitoh- embarcarán rumbo a Nador (Marruecos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_