Cierre poético
Gloria Fuertes clausura con un recital la edición más concurrida de Juvenalia
Poemas de verso corto, ripios recitados a coro, pequeños entusiasmados y un auditorio abarrotado. Ésos son los cuatro ingredientes que logró reunir en media hora la poeta Gloria Fuertes en el cierre de la 18 a edición de la feria de la juventud (Juvenalia), que durante los últimos diez días ha logrado congregar en el Parque Ferial Juan Carlos I a más de 400.000 personas.La cita fue a las seis de la tarde, cuando el pabellón del Ministerio de Educación y Cultura se encontraba repleto de niños que atendían fijamente al cuentacuentos que precedió a la intervención de la poetisa. Nada más aparecer, los menores se sintieron inquietos. El inicio de la magia poética había llegado a su destino. Sólo quedaba dejarse llevar por la experta recitadora.
La pasión se incrementó. Los chicos se dejaron conducir por los versos de la autora. Los conocían tan bien en algunos casos que eran los propios peques losque recitaban al unísono todo lo que ofrecía su particular maga.
En ese tiempo también se oyeron cuentos muy propicios para las fechas, como el de un viejo camello que compraron los Reyes Magos para dirigirse a ver al Niño Jesús. Cojitranco y maltrecho, el animal pudo llegar con bastante esfuerzo a Belén. Cuando Sus Majestades ofrecieron el oro, la mirra y el incienso al recién nacido, éste los rechazó: prefirió el viejo y dañado camello. "A pie vuelven los tres reyes, / cabizbajos y afligidos, / mientras el camello echado / le hace cosquillas al Niño", termina el poema.
La ilusión era tan grande que muchos niños quisieron conocer a Gloria Fuertes de cerca. Un pequeño estuvo llorando hasta que al final los organizadores le permitieron pasar para recibir un par de besos de su ídolo. "Tengo tu cinta y me gusta mucho", musitó el pequeñín ante Gloria Fuertes.
La poeta no se dio cuenta de la media hora que pasó en el escenario hasta que se lo comentaron los organizadores. Se le pasó, según explicó, en un abrir y cerrar de ojos. "No paro ni un momento. Ahora es necesario este tipo de actos para promocionar los libros y evitar que los niños se aficionen a juguetes que cuestan mucho dinero y que sólo les animan a la guerra", comentó Gloria Fuertes.
La satisfacción que vivía la autora se hizo extensiva a los organizadores de la feria. Según su comisario, José Molina, Juvenalia ha cosechado una mayor asistencia de público que en ediciones anteriores. Ha sido la más numerosa, según Molina. "No quiero dar un número, porque si no entramos en el juego de. las cifras", matizó el comisario. El invento, que se repetirá el año que viene, son las guarderías para adultos: "Hay que evitar que se aburran", añade Molina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.